El Pleno acuerda celebrar un homenaje institucional y nominar un espacio público del casco urbano de Totana al "Tío Juan Rita"

Fuente:

Coincidiendo con sus 100 años de edad y su promoción del folklore

El Pleno acuerda celebrar un homenaje institucional y nominar un espacio público del casco urbano de Totana al Tío Juan Rita

El Pleno del Ayuntamiento de Totana acordó anoche, por unanimidad, celebrar un homenaje institucional y nominar un espacio público del casco urbano de Totana a Juan Tudela Piernas, conocido como "El Tío Juan Rita", coincidiendo con sus 100 años de edad que cumplirá el próximo día 14 de febrero y su contribución a la promoción del folklore.

El acto está previsto que se celebre el próximo día 11 de febrero, a las 12,30 horas, en una plaza existente en la zona de Triptolemos, entre la avenida de Mazarrón y la calle Cartagena de esta localidad, y contará con la participación de la Cuadrilla de Aledo.

El "Tío Juan Rita" como se le conoce en el ámbito cultural local y regional es un hombre de una envidiable trayectoria artística y humana, muy vinculado al municipio de Totana, donde reside desde hace muchos años.

Nació en Aledo un 14 de Febrero de 1912, pero los avatares de la vida le trasladaron, junto con su madre y un hermano a Zúñiga, en el término municipal de Lorca, de donde era natural y vivió hasta que se casó. Desde hace más de 70 años reside en Totana.

"El Tío Juan Rita" ha comentado en numerosas ocasiones las enormes dificultades que tuvo que sufrir en los primeros años de su vida cuando todavía con siete años le pusieron a servir con unos pastores a cambio de la comida y un sitio en donde dormir.

Trabajó como pastor, sirviente en casas pudientes, labrador, recogedor de esparto y minero en las antiguas explotaciones de azufre lorquinas. Hasta la Guerra Civil, donde sirvió en las filas republicanas como cocinero -se enorgullece de no haber disparado un solo tiro en toda la contienda- en Madrid, Castellón o Extremadura.

Se trasladó a Totana tras conocer a su mujer, en donde nació su primer hijo y las calamidades que soportaron hasta su participación en la Guerra Civil, lo que hizo que la situación familiar fuese todavía más penosa al incrementarse la precariedad durante su ausencia.

Su afición al cante, a la poesía popular y a repentizar trovos se remonta a su época de niño, cuando salían a pedir el "aguilando".  Más adelante, ya de mozo, empezaron a buscarle las cuadrillas de otros pueblos, hasta que entró a formar parte de la Cuadrilla de Aledo, en la que actúa como guión. Además de Coplas de Pascua, el Tío Juan Rita ha cantado y bailado malagueñas, parrandas y jotas y cualquier otro género de cántico popular.

Su carácter despierto, afable, afectuoso, abierto, sutil, cercano, convencional, optimista, realista y de humor sano en sus coplas despierta el cariño y admiración de muchas personas amantes del trovo.

Juan Tudela Piernas ha sido un escaparate de nuestra tierra dentro y fuera de ella por medio del trovo, ya que, no sólo lo hemos podido ver en los escenarios de nuestra Región sino en otros muchos puntos de España e incluso ha actuado, como siempre con su Cuadrilla de Aledo, en algunos países europeos.

Son muchos los reconocimientos y distinciones recibidas por el Tío Juan Rita, pero precisamente la Ciudad de Totana entregó en febrero de 2010 el Título de Hijo Adoptivo a Juan Tudela Piernas, en el transcurso de un emotivo evento que tuvo lugar en el Centro Sociocultural La Cárcel y que venía a culminar el expediente que se inició en diciembre del 2008. Al expediente se adhirieron en su día un total de 44 entidades y asociaciones de varios lugares de la Región

Además, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia también le entregó el pasado día 8 de junio de 2011, en el acto institucional del Día de la Región, uno de los Diplomas de Servicios Distinguidos por su aportación a la cultura popular murciana.

El Pleno acuerda celebrar un homenaje institucional y nominar un espacio público del casco urbano de Totana al Tío Juan Rita, Foto 1
Totana.com