La Junta de Seguridad Ciudadana trabaja en el Plan contra las sustracciones en instalaciones agrícolas y ganaderas

Fuente:

debido al aumento de robos en el campo

La Junta de Seguridad Ciudadana trabaja en el Plan contra las sustracciones en instalaciones agrícolas y ganaderas

La Junta de Seguridad Ciudadana, que se reunió ayer en sesión extraordinaria, trabaja activamente en el Plan Contra las Sustracciones en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas debido al aumento de robos en el campo, que se han registrado durante estos dos últimos meses.

La alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez Ruiz, ha explicado que debido a este aumento en los robos, concretamente ocho en septiembre y nueve en octubre, se ha blindado más las zonas agrícolas de Totana con la puesta en marcha del Plan contra las Sustracciones en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas con el que se trata de incrementar la seguridad por parte de la Guardia Civil en el campo totanero.

Esta actuación, unida a las acciones que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento habitualmente a través de patrullas especializadas de la Policía Local y la vigilancia rural, propiciarán que se rebajen considerablemente los robos en el campo.

Concretamente, esta vigilancia se está viendo aumentada por la patrulla especial de la Guardia Civil que recorre todo el Valle del Guadalentín, que tiene su base en Lorca, que actúa cuando el índice de robos se considera elevado.

En este sentido, la regidora municipal ha explicado que es importante que el agricultor o el ganadero denuncie su robo ante las autoridades pertinentes, ya que de esta forma se tiene constancia real de todos los altercados que se producen.

Estas dos acciones, según ha explicado Sánchez Ruiz, blindarán aún más el campo con el fin de que todas las zonas, tanto de producción agrícola como ganadera, no sean vulnerables a este tipo de delitos.

Sánchez Ruiz ha recordado que gracias a las campañas de vigilancia que se han llevado a cabo por parte de la Policía Local, como la de la uva de mesa, se han podido comprobar la eficacia de las mismas al verse reducido el número de robos y producirse detenciones en las zonas rurales.

Además, ha explicado que gracias a las reivindicaciones que por parte del Ayuntamiento se han planteado a la Delegación del Gobierno, la plantilla de la Guardia Civil se verá aumentada durante este final de año con dos patrullas más.

Con todo, la alcaldesa ha solicitado la participación activa de los propios agricultores y de los ciudadanos en general para que avisen rápidamente a la Guardia Civil, Policía Local o vigilantes rurales a los teléfonos de la Guardia Civil: 968 42 00 53; y Policía Local: 968 41 81 81.

Decálogo de medidas de seguridad del agricultor y ganadero

Anote y guarde la numeración de la maquinaria o herramienta más valiosa. Una fotografía ese material que puede ser útil en una investigación en caso de robo.

No deje nada visible de valor. Dificulte la acción del delincuente.

Si está presente durante el robo en la instalación protéjase en un lugar seguro y no se enfrente a los intrusos.

Tras un robo u otra actividad delictiva, llame inmediatamente al 062 y no toque nada

Una denuncia no formulada es una posibilidad más para el delincuente.

La Junta de Seguridad Ciudadana trabaja en el Plan contra las sustracciones en instalaciones agrícolas y ganaderas, Foto 1
Totana.com