Más de 40 personas han recibido asesoramiento en el Centro de Desarrollo Local durante el primer semestre del 2011

Fuente:

con el fin de emprender un negocio o recibir ayudas que fomenten su empresa

Más de 40 personas han recibido asesoramiento en el Centro de Desarrollo Local durante el primer semestre del 2011

Un total de 41 personas han recibido durante el primer semestre del 2011 asesoramiento en el Centro de Desarrollo Local de Totana con el fin de emprender un negocio, recibir ayudas que fomenten su empresa o los trámites administrativos sobre varios procesos como licencias de Actividades, Hacienda-AEAT, Tesorería General de la Seguridad Socia-TGSS, CARM.

La mayoría de estas personas se han interesado por las ayudas, formas jurídicas más idóneas o los pasos a seguir para autoemplearse o mejorar la empresa que tienen (en infraestructuras o equipamiento) así como posible financiación y cumplimentación de documentación necesaria para los diversos trámites a seguir.

Concretamente, según informan fuentes del Centro, el perfil de estas personas responde a : 17 emprendedoras y 22 emprendedores; 2 empresarios; 31 menores de cuarenta años; 35 desempleados; 8 con estudios universitarios; 8 extranjeros; 3 minusválidos; y 33 con conocimientos básicos en redes sociales e Internet.

Por segundo año consecutivo, el INFO ha abierto una línea de ayuda a la financiación del sector agrícola, tramitándose varias solicitudes de subvención de agricultores totaneros, en colaboración con las Entidades bancarias.

Asimismo, según se desprende del informe de las demandas de estas personas, se muestra gran inquietud en el municipio por emprender una actividad empresarial, principalmente como una respuesta de salida a la crisis. La mayoría de las personas entrevistadas adoptaría o han adoptado la forma jurídica de autónomo y a la hora de plantear distintas formas jurídicas la segunda opción elegida es la de la CB por la simplicidad en trámites administrativos y economicidad en gastos y burocracia.

La mayoría de las personas que acuden tienen estudios básicos y medios, pocos son los universitarios emprendedores que solicitan asesoramiento.

De este informe también se desprende que son los jóvenes los que tienen un mayor espíritu emprendedor, ya que son ellos uno de los colectivos que acusan más dificultad para encontrar su primer empleo y tiene menos que perder a la hora de arriesgar tiempo y dinero. Ha sido este colectivo uno de los que más a acusado la crisis, produciéndose mayores tasas de desempleo.

Además, los extranjeros suponen uno de los colectivos más afectados por la crisis, ya que trabajaban principalmente en la construcción y el campo donde se han visto desplazados por los nacionales de la construcción que al quedarse desempleados han visto una salida en las labores agrícolas.

En otro orden de cosas, es de destacar que más del 50 % hacen uso de las nuevas tecnologías, ha habido un gran incremento respecto a años anteriores, podemos pensar que es fruto de la formación continua y de reciclaje que llevamos a cabo desde varios centros del municipio entre ellas las dependencias municipales del Centro de Desarrollo Local, gracias a subvenciones de las diferentes Consejerías de la CARM, convenios o acuerdos con otras entidades u organizados por los propios técnicos municipales.

La información que se le ha facilitado a los emprendedores y empresarios atendidos, verbalmente ha tenido una continuidad y seguimiento mediante: teléfono, mailing, página web: www.oficinadesarrollo.org

Más de 40 personas han recibido asesoramiento en el Centro de Desarrollo Local durante el primer semestre del 2011, Foto 1
Totana.com