Comunicado de prensa de AEMCO sobre el Plan General de Ordenación Urbana

Fuente:

Comunicado de prensa de AEMCO sobre el Plan General de Ordenación Urbana

Hace mas de doce años años, adelantándose a la mayoría de los Ayuntamientos de la Región, el Ayuntamiento de Totana, con buena visión de futuro, y la idea de atraer inversiones productivas comenzó su Plan General de Ordenación Urbana; muchos han sido los municipios que, habiendo comenzado años después, han visto llegar las inversiones, por haber finalizado su proceso.

 En Totana, durante estos años se han sucedido corporaciones municipales de un signo político y de otro; se ha gobernado en coaliciones o con mayorías absolutas, y en todos los casos han sido incapaces de sacar adelante un instrumento tan fundamental para el desarrollo del municipio.

Desde el principio se ha hecho de este tema una cuestión ideológica, utilizado por todos los partidos de forma demagógica, buscando réditos y olvidando que es responsabilidad suya llegar a un acuerdo para la  aprobación  de este Plan, para beneficio de los vecinos de Totana.

Cuando los ciudadanos depositan su voto en las urnas renuncian a parte de su  soberanía en favor de unos representantes, en la creencia de que constituye la vía más efectiva para la resolución de los problemas que se plantean, facilitando el entendimiento entre los vecinos del municipio. 

Aquí ha sucedido  todo lo contrario, mientras la sociedad civil demuestra todos los días que el entendimiento es posible, estableciendo relaciones de todo tipo, firmando acuerdos y contratos, nuestros políticos han demostrado ser incapaces de hacerlo.

Han olvidado que los representantes políticos son servidores públicos y ya es hora de que asuman su verdadera función, tomando ejemplo de sus vecinos, y trabajen para la búsqueda de soluciones, en vez de convertirse en el problema.

La sociedad necesita unas reglas para ordenar la convivencia, puede que no todas sean del gusto de todos, pero está claro que  su ausencia, es lo que mayor perjuicio ocasiona.

La situación actual solo provoca inseguridad jurídica y paralización de la actividad productiva de Totana, en unos momentos críticos de la economía, donde es imprescindible favorecer el desarrollo y la creación de empleo en cualquier sector.

El mantener estas actitudes, el pretender en este momento volver a empezar las discusiones y planteamientos, abandonando todo el camino  recorrido, retrasando aún más el proceso, con el consiguiente perjuicio para el desarrollo económico de Totana, representa incurrir en unas responsabilidades que no pueden estar exentas de consecuencias.

En el Pleno Extraordinario, donde se debatió sobre el Plan General, se volvió a demostrar que los políticos que nos representan no van a estar por la labor; por un lado, los partidos de la oposición y por otro lado el partido en el gobierno.

Sería bueno que el Partido que gobierna, tendiera la mano a los partidos de la oposición, para juntos trabajar desde el punto que actualmente se encuentra el Plan General; y sería bueno que los partidos de la oposición, en un gesto de humildad y renuncia de parte de sus planteamientos, contribuyeran a dar la imagen que Totana necesita en el exterior.

El consenso, no puede ser una exigencia de la oposición, las urnas hablaron y no hay argumento mayor en democracia que éste: sin embargo creemos desde AEMCO, que también le corresponde al partido que gobierna un gesto de humildad,  y tender la mano a todos los partidos representados, para poder disfrutar cuanto antes de la aprobación final.  

No es momento de comenzar consultas que ya se han realizado, tanto por los gobiernos de un signo como de otro, es momento de trabajar y olvidarse del granero de votos que cada grupo quiera recolectar, es momento de empujar todos hacia adelante, sabiendo que, de no ser así el pueblo no les perdonará.

Olvidar el pasado, y lavar la imagen en el exterior nos obliga a entendernos hoy; siendo el mejor presagio para que nuestros hijos tengan futuro en el pueblo que les vio nacer. 

Fdo:Agustín Sanchez Cánovas
Pte de AEMCO

Totana.com