Las obras del centro social del barrio de San José, ubicado frente al colegio, comienzan la próxima semana

Fuente:

Constan de un presupuesto de 350.000 euros

Loading player...

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un total de siete centros sociales, que han constado con una inversión de dos millones de euros, y propician una mayor participación ciudadana

Las obras del Centro Social del barrio de San José, que se ubica frente al colegio, y que constan de un presupuesto de 350.000 euros, comienzan la próxima semana.

Las obras, que serán llevadas a cabo de la empresa "Hermanos Gómez", han sido visitadas por el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y la concejal de Planificación, María José Bedia.

La edil explicó que el centro social tendrá dos salas polivalentes, aseos, y despachos, entre otras dependencias, en una superficie construida de 400 metros. Asimismo, indicó que con estas obras, que serán ejecutadas en un periodo máximo de diez meses, se va a cumplir uno de los objetivos planteados por el equipo de Gobierno durante la legislatura.

Bedia reconoció que las obras de construcción de este centro social han tenido problemas, lo que ha generado retraso, pero al final los vecinos verán cómo se construye una infraestructura adecuada a sus demandas y necesidades.

Por su parte, el alcalde de Totana indicó que una vez más se demuestra el compromiso del equipo de Gobierno y la respuesta a las peticiones de los vecinos, ya que a partir de ahora tendrán un espacio público donde celebrar sus reuniones, asambleas, cursos, actividades, entre otras cosas.

A pesar de los inconvenientes, según Martínez Andreo, esta obra verá la luz durante este año y se complementará al plan de infraestructuras y mejoras que se ha llevado a cabo durante esta legislatura en la zona con la remodelación de redes de saneamiento, pavimentación de caminos y la ampliación del colegio San José, entre otras actuaciones.

Con la construcción de este centro social, según ha recordado el edil, se ha vuelto a dar un nuevo impulso a los colectivos vecinales y se han mejorado los servicios municipales y se suma a la inversión de casi dos millones de euros que se ha destinado a la construcción, rehabilitación y adecuación de centros sociales en el municipio, dando así cumplimiento a uno de los objetivos en materia de Participación Ciudadana que se marcó el equipo de Gobierno al inicio de la legislatura.

Concretamente, los vecinos y el tejido asociativo del municipio han visto, que con esta nueva red de infraestructuras sociales que cuenta con más de diez locales, se ha dado un nuevo impulso a los colectivos y se han mejorado los servicios municipales que se ofrecían en cada uno de los barrios o pedanías.

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, ha recordado que además de ser infraestructuras de nueva construcción, se han puesto en marcha cursos y proyectos educativos, sociales, participativos que fomentan la socialización de los habitantes de las zonas en las que se encuentran los centros sociales y que mejoran la convivencia entre los vecinos.

Asimismo, ha indicado que el presupuesto para llevar a cabo gran parte de estos proyectos ha sido subvencionado por varios organismos como la Comunidad Autónoma, el Estado o la firma de convenios de colaboración, por lo que, según el primer edil, poner en marcha una red de infraestructuras de estas características no ha sido muy costosa para las arcas municipales.

Concretamente, se ha llevado a cabo en el barrio "Olímpico-Las Peras Triptolemos-La Estación", en la urbanización de La Báscula, el centro social de la zona. Esta infraestructura se ha construido sobre una superficie de 320 metros, junto al campo municipal de fútbol "Juan Cayuela", cuyas obras tienen un valor aproximado de unos 300.000 euros.

En el centro del municipio también se han puesto en marcha dos nuevas infraestructuras. Por un lado, el local social del Barrio de "San Roque", ubicado en la plaza de la ermita del barrio. En este edificio, que contó con un presupuesto de 373.099 euros y fue inaugurado el pasado año, se realizan cursos, programas formativos y su ludoteca se ha convertido en el primer servicio municipal de estas características que se imparte en inglés. Por otro lado, se ha construido un centro social en la calle las Navas, valorado en 85.323 euros, principalmente dirigido al colectivo gitano.

Pedanías

Además, en la pedanía de Lébor se ha construido un Centro Social, valorado en 470.000 euros, y cuyos servicios se verán mejorados en breve con la construcción de la pista polideportiva que se está realizando anexa al edificio.

El nuevo complejo de la pedanía ha permitido la creación de un área social, ya que la parcela con una superficie de 1.680 metros, se ubica entre la escuela y la iglesia. La edificación, cuyo proyecto fue remodelado para construir un sótano, consta de dos plantas en las que se habilitarán salas de reuniones, cafetería, despachos, almacén, aseos, sala de ordenadores y cocina.

Por su parte, en la pedanía de El Paretón se ha acometido la rehabilitación de un edificio para convertirlo en el Centro de Participación Ciudadana en el que se han instalado las asociaciones de la zona. Este proyecto tuvo un presupuesto, entre la rehabilitación y el nuevo mobiliarios, de 60.000 euros.

Asimismo, se ha realizado la rehabilitación del Centro Social de Raiguero Alto que tienen un presupuesto de 50.000 euros y que gracias a ellas se mejorará el telecentro y la sala de reuniones, entre otras cosas; y se instalará la luz eléctrica en el albergue de Santa Leocadia.

Además, se ha construido el centro social de La Huerta, que se trata de un local de más de cien metros cuyas obras ha tenido un presupuesto cercano a los 20.000 euros.

Las obras del centro social del barrio de San José, ubicado frente al colegio, comienzan la próxima semana, Foto 1

Galería de imágenes

Las obras del centro social del barrio de San José, ubicado frente al colegio, comienzan la próxima semana - 1
Las obras del centro social del barrio de San José, ubicado frente al colegio, comienzan la próxima semana - 2
Las obras del centro social del barrio de San José, ubicado frente al colegio, comienzan la próxima semana - 3
Las obras del centro social del barrio de San José, ubicado frente al colegio, comienzan la próxima semana - 4
Las obras del centro social del barrio de San José, ubicado frente al colegio, comienzan la próxima semana - 5
Las obras del centro social del barrio de San José, ubicado frente al colegio, comienzan la próxima semana - 6
Las obras del centro social del barrio de San José, ubicado frente al colegio, comienzan la próxima semana - 7
Totana.com