El alcalde y el concejal de Urbanismo se reúnen con la junta directiva de AEMCO

Fuente:

Para darle cuenta de las últimas novedades acerca del documento del Plan General de Totana

El alcalde y el concejal de Urbanismo se reúnen con la junta directiva de AEMCO

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y el concejal de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Bartolomé Pallarés, se han reunido recientemente con la junta directiva de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Totana (AEMCO) con el fin de darle cuenta de las últimas novedades acerca del documento del Plan General.

Durante el encuentro los responsables municipales explicaron que, entre éstas, destaca la aprobación definitiva de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por parte de la Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental de la Comunidad Autónoma, así como de todo el proceso llevado a cabo por los técnicos municipales y regionales hasta llegar a él.

De esta manera, indicaron que la previsión es que en un plazo máximo de tres meses el Plan General de Ordenación Urbana de Totana pueda tener una aprobación definitiva por parte de la Dirección General de Urbanismo, que es ahora el órgano ejecutivo competente para procesar y analizar el documento.

Los responsables municipales incidieron, como ya han dicho en otras reuniones con AEMCO, que el objetivo primordial del Gobierno municipal es que en esta primera resolución, al menos, se apruebe la normativa urbanística y parte de la zonificación en la que se incluyen los cascos urbanos de Totana y El Paretón.

Última fase proceso administrativo largo y complejo

Al respecto, insistieron que, una vez que ha finalizado este largo proceso tras dos años de trabajo, se entra en la fase final de este complejo proceso administrativo, cuyo documento tendrá una resolución definitiva.

El alcalde informó que lo más probable es que se obtenga una aprobación parcial del documento del Plan General, que será todo lo amplia que estime la Dirección General de Urbanismo y que será en ese momento cuando se tenga que trabajar para subsanar las deficiencias que se planteen, como no puede ser de otra manera.

Además, se explicó todo el procedimiento llevado a cabo a nivel administrativo tras la presentación de las alegaciones en cuanto a la zona de amortiguación del parque natural de Sierra Espuña, los corredores ecológicos y la clasificación del suelo entre la autovía A-7 y el río Guadalentín.

El primer edil recordó que desde el Consistorio se ha apostado por mantener la clasificación que se establece en suelo no urbanizable inadecuado pudiéndose construir con 10.000 mil metros y en 5.000 con escrituras de antes de 1995 y así se ha recogido por parte de la Comunidad.

También se informó de que se va a incorporar, igualmente, una franja de protección más específica en la zona de amortiguación de Los Saladares del Guadalentín convirtiéndose en suelo protegido agrícola.

De igual modo, junto a la información facilitada al respecto del Plan General, se reiteró el compromiso del Ayuntamiento de Totana con el sector de la construcción en este municipio y se hizo una valoración muy positiva de la iniciativa municipal de ofrecer ayudas para la compra de viviendas de VPO.

El alcalde y el concejal de Urbanismo se reúnen con la junta directiva de AEMCO, Foto 1
Totana.com