El pasado domingo el club senderista de Totana celebró su ruta más entrañable: La Subida al Morrón de Espuña

Fuente:

El pasado domingo el club senderista de Totana celebró su ruta más entrañable: La Subida al Morrón de Espuña

El pasado Domingo 30 de Enero, el club senderista de Totana, celebró su ruta más entrañable: LA SUBIDA AL MORRON DE ESPUÑA. A las 7 y media de la mañana del pasado Domingo, partía desde la puerta del Ayuntamiento de Totana, la 6ª Edición de la Subida al Morrón, organizada por el club senderista de Totana. Los 274 participantes iniciaron la ruta partiendo de la población totanera por la calle Mayor, llegando al trasvase, por el camino de la Torreta.

El ascenso al Santuario de Santa Eulalia, se realizó por la rambla de la Santa, modificando ligeramente este año el recorrido habitual, ya que se pasó por las inmediaciones del Pozo de Santa Bárbara, para evitar un peligroso paso sobre el caño de la Casilla; en el tramo del Estrecho se mejoró la seguridad de los excursionistas, colocando un pasamanos sobres dos puntos que podían entrañar algún peligro.

Desde el grifo de la Santa la ruta discurrió por la carretera del Arco de Aledo, hasta la Casa de las Tanganeras, para llegar al paraje de las Alquerías a las 10 y media de la mañana por el caño de la Balsa Chica, disfrutando de los frondosos bosques de pino marítimo en las laderas de la Tejera. En las Alquerías el club Senderista de Totana, ofreció a los participantes un caldo con Pelotas, y vino de la Tierra para descansar durante 30 minutos tras haber recorrido el 60% del total de la ruta.

El ascenso al collado del Pilón se realizó por la senda de la Solana, para llegar a la Casa de la Carrasca por el camino abierto en el siglo XVIII, para la construcción del caño que abasteció durante siglos la Fuente de Juan de Uceta. Desde la casa de la Carrasca, se afrontó la parte más dura de la ascensión al Morrón, la conocida tubería, que da servicio a la Base de Vigilancia Aérea que hay construida en la cumbre del Alto de Espuña, este tramo, mostró sus 300 metros de desnivel en apenas kilómetro y medio a los senderistas que a esas horas de la mañana soportaban temperaturas que rondaban los tres grados. La llegada al Torreón de los exploradores de la inmensa mayoría de los participantes se consumó sobre las 1 y media de la tarde, donde se descendió a Totana en los autobuses que esperaban en el aparcamiento de los pozos de la nieve. Desde la Junta directiva del club senderista se quiere agradecer la colaboración desinteresada e imprescindible de Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil, que velaron en los tramos más complicados por la seguridad de los participantes.

La próxima ruta del club senderista que tendrá lugar el 13 de Febrero, se llevará a cabo en el corazón de la Sierra de Cazorla, se ascenderá el pico del Cabañas, la segunda montaña más alta de esta Sierra andaluza, y se partirá desde la localidad de Pozo Alcón.

Ver reportaje:
http://www.murcia.com/region/fotos/2011/subida-morron/

El pasado domingo el club senderista de Totana celebró su ruta más entrañable: La Subida al Morrón de Espuña, Foto 1
El pasado domingo el club senderista de Totana celebró su ruta más entrañable: La Subida al Morrón de Espuña, Foto 2
El pasado domingo el club senderista de Totana celebró su ruta más entrañable: La Subida al Morrón de Espuña, Foto 3
Totana.com