El alcalde anuncia que "la Comunidad Autónoma aprueba definitivamente la Declaración de Impacto Ambiental"

Fuente:

"Por lo que el Plan General de Totana tendrá una aprobación definitiva en menos de tres meses"

Loading player...

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, ha informado de que en menos de tres meses el Plan General de Ordenación Urbana de Totana tendrá una resolución inicial, ya que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) se ha aprobado de forma definitiva por parte de la dirección general Planificación, Evaluación y Control Ambiental.

En este sentido, ha explicado que el objetivo marcado por el equipo de Gobierno es que en esta primera resolución por lo menos se apruebe la normativa urbanística y parte de la zonificación en la que se incluyen los cascos urbanos de Totana y El Paretón.

Martínez Andreo ha manifestado que es posible de que se puede obtener una aprobación parcial del Plan General que será todo lo amplia de cómo se considere por parte de la Dirección General y que será en ese momento cuando se tenga que trabajar para subsanar las deficiencias que se planteen.

Alegaciones del Ayuntamiento incluidas en la DIA

El alcalde ha indicado que el 21 de enero se remitió al Consistorio la DIA por parte de la dirección general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, a la vez que fue enviada al Boletín Oficial de la Región de Murcia para su publicación.

En ella se recoge, según Martínez Andreo, que las alegaciones que presentó el Ayuntamiento para salvaguardar interés general de la mayoría de los vecinos de Totana se han respetado. En este sentido, ha explicado que la zona de amortiguación del Parque Natural que se establecía en 1.000 metros desaparece y se cambia por un estudio que se presentará por el Ayuntamiento respecto a la calificación en consonancia con el Plan General de Alhama y se quedará sólo un margen de 100 metros siempre que colinde la propiedad con suelo urbanizable.

Martínez Andreo ha explicado que en cuanto a los corredores ecológicos, no afectará a los vecinos, ya que sólo pasarán por suelo público. Además, el primer edil ha explicado que también se ha recogido la solicitud del Ayuntamiento en la que se solicitaba que sólo se recogieran los corredores incluidos en la red de corredores ecológicos de la Región de Murcia

La tercera cuestión, según el primer edil, tiene que ver con la clasificación del suelo entre la Autovía A-7 y el río Guadalentín. El primer edil recordó que desde el Consistorio se ha apostado por mantener la clasificación que se establece en suelo no urbanizable inadecuado pudiéndose construir con 10.000 mil metros y en 5.000 con escrituras de antes de 1995 y así se ha recogido por parte de la Comunidad.

Solamente, según Martínez Andreo, se incorpora una franja de protección más específica en la zona de amortiguación de Los Saladares del Guadalentín convirtiéndose en suelo protegido agrícola.

Las tres cuestiones quedan perfectamente abiertas para defender el interés general de los vecinos deTotana con el fin de afectar lo mínimo posible en la línea de lo marcado por el Ayuntamiento, según ha recordado el alcalde.

Una vez que ha finalizado este largo proceso y tras dos años de trabajo, se puede anunciar, según Martínez Andreo, de que estamos ante la fase final de este documento para que tenga una resolución definitiva. En este sentido, ha explicado, que a pesar de las denuncias judiciales y de la oposición a la aprobación de este plan, se ha conseguido gracias al trabajo que este proceso llegue a su fin.

Largo proceso de la Declaración de Impacto Ambiental

Martínez Andreo ha recordado que el 3 de agosto se vio en comisión técnica el borrador de la DIA y se aprobó recabar informe a la Junta Rectora del Parque; el 5 de noviembre se remitió por parte de la dirección General de Patrimonio Natural a la dirección general de Calidad Ambiental las alegaciones planteadas por el Ayuntamiento al borrador de la DIA; el 19 de noviembre se incorporan las propuestas que se habían visto en y se pide un informe a Patrimonio Natural; y el 22 de diciembre de 2010 se celebra la comisión técnica y se aprueba definidamente este documento.

El alcalde anuncia que la Comunidad Autónoma aprueba definitivamente la Declaración de Impacto Ambiental, Foto 1
El alcalde anuncia que la Comunidad Autónoma aprueba definitivamente la Declaración de Impacto Ambiental, Foto 2
El alcalde anuncia que la Comunidad Autónoma aprueba definitivamente la Declaración de Impacto Ambiental, Foto 3
Totana.com