Otálora insta al alcalde a que adopte medidas concretas para sanear la economía municipal

Fuente:

Propone "coherencia y austeridad, siendo el alcalde el primero que ha de dar ejemplo"

Loading player...

Otálora insta al alcalde a que adopte medidas concretas para sanear la economía municipal

Tras las últimas propuestas de Andreo "para endeudar todavía más las cuentas del ayuntamiento", el Portavoz Socialista propone "coherencia y austeridad, siendo el alcalde el primero que ha de dar ejemplo"

Juan Fco. Otálora ha manifestado que "es una absoluta irresponsabilidad seguir comprometiendo al ayuntamiento con más préstamos, cuando la deuda actual ya es inasumible".

Asimismo considera que "el brutal exceso de deuda lo están pagando los proveedores del ayuntamiento que algunos llevan años sin cobrar". "Es propio de irresponsables e inmorales comprar a sabiendas que no podemos pagar" ha dicho también.

Para el líder socialista, "al ritmo que llevamos la situación pronto afectará a los trabajadores, puesto que no podremos pagar las nóminas". Y ante está situación considera que "la solución no es seguir gastando y pidiendo más préstamos que el ayuntamiento no podrá devolver".

Otálora ha afirmado que "es imprescindible hacer una plan de saneamiento del ayuntamiento para ajustar el gasto de personal y de funcionamiento de los servicios a las posibilidades reales de la economía municipal". "Para ello los concejales tenemos que dar ejemplo, y así, hasta que la situación económica del ayuntamiento no se arregle, no puede haber concejales liberados (sean del partido que sean), ni cargos de libre designación. El ayuntamiento no se puede permitir tener ocho concejales con liberación y cinco cargos de libre designación. Los gastos de funcionamiento se tienen que reducir al máximo, dar de baja teléfonos móviles, vender varios coches, en primer lugar el del alcalde, hay que eliminar todos los gastos de publicidad y protocolo, el alcalde no puede seguir gastando en viajes y en comidas".

De la misma forma considera que "es necesario elaborar un plan de pago a los proveedores para garantizarles el cobro de sus facturas en unos plazos determinados y por riguroso orden de antigüedad". "Es indecente pagar a los proveedores en función de la amistad o afinidad, en vez de hacerlo por antigüedad de la deuda".

Otálora asegura que "es preciso negociar con la Comunidad Autónoma para que los servicios que sean de su competencia, los gestione la administración regional, como ya han hecho algunos ayuntamientos". "Esta es una medida útil para reducir el gasto, pero sobre todo para garantizar la continuidad del servicio, ya que en pocos meses el ayuntamiento no podrá garantizar que servicios como el Centro Ocupacional continúen".

El concejal socialista ha concluido reconociendo "la falta de valentía política del alcalde para poner en marcha estas medidas, así como su incapacidad para conseguir el consenso necesario". "En los tres años y medio de pésima gestión, la mayor habilidad del alcalde ha sido la de dividir: al gobierno de la oposición, a la sociedad de los políticos, e incluso a los concejales de su propio grupo municipal. Es preciso que el PP regional despeje dudas y señale cuando antes el que puede ser un interlocutor válido para conseguir acuerdos con los que salir de la situación a la que Andreo y Morales nos han llevado".

Otálora insta al alcalde a que adopte medidas concretas para sanear la economía municipal, Foto 1
Totana.com