El Colectivo para la Promoción Social "El candil", de la mano del ayuntamiento, retoma los cursos del proyecto Labor

Fuente:

A través del cual se forman personas que tienen dificultades para acceder al mundo laboral

El Colectivo para la Promoción Social "El Candil", en colaboración con el Instituto Murciano de Acción Social y el Ayuntamiento de Totana retoma las acciones formativas que se venían desarrollando dentro del Proyecto "Labor: Un paso hacia la empleabilidad", con la financiación a través de Fondos Sociales Europeos.

La semana pasada se inició el "Taller de Habilidades Sociales para el Empleo" que tendrá una duración de 40 horas. Este curso, al que asisten 16 personas, que se desarrolla los lunes, martes y jueves de 9.30 a 13.30, y aborda temas como la resolución de conflictos, la toma de decisiones y Participación Social y Ciudadanía.

A través de este proyecto se pretende informar, formar, orientar y acompañar en el proceso de preparación y búsqueda para conseguir un puesto de trabajo a personas desempleadas con especiales dificultades para su acceso al mundo laboral. Es una iniciativa de índole socio-laboral, mediante la cual se intenta facilitar la inserción laboral de aquellas personas del municipio de Totana que sufriendo situaciones de riesgo o exclusión social estén interesadas en participar activamente en el cambio de su situación de desempleo.

Además de esta acción formativa, el Proyecto Labor desde su origen en noviembre del 2007 ha desarrollado 27 cursos en los que han participado más de 250 personas del municipio; de estos 27 cursos, 7 han sido de "Habilidades Sociales para el Empleo", 5 de "Técnicas de Búsqueda Activa de Empleo", 4 de Informática, 1 sesión "monográfica para la prevención del consumo de drogas" y por último 10 talleres de formación en oficios (peluquería y estética, dependiente de comercio, hostelería, atención a personas dependientes, pintura, auxiliar de educación infantil, etc.).

El trabajo desarrollado dentro del área de formación viene complementado por el diseño de Itinerarios Individuales de Inserción, desarrollado a través de tutorías individuales de orientación, apoyo y seguimiento.

Desde su origen, el equipo técnico del Proyecto Labor ha abordado el proceso de acompañamiento en la búsqueda de empleo desde una perspectiva multifactorial, por este motivo, además de facilitar formación e información a desempleados, se trabajo a nivel local con el tejido empresarial, desarrollando profundos estudios sobre la situación real del mercado de trabajo, sensibilizando a los empresarios sobre su responsabilidad social, así como detectando huecos de empleo.

Por otra parte, también se les presta atención social integral a todos los participantes del proyecto, informándoles sobre recursos de la localidad, realizando acompañamientos en aquellos casos en los que es necesario, interviniendo sobre las problemáticas o conflictos con el entorno, etc.

Para finalizar, el Colectivo "El Candil" ha destacado que a través de este proyecto se ha conseguido en el último año la inserción laboral de más de 30 personas, a pesar de la difícil situación actual del mercado de trabajo, por lo que se hace una valoración positiva tanto de las acciones desarrolladas como de los resultados obtenidos a través de estas.

Totana.com