El alcalde anuncia que por falta de financiación del Gobierno Central el ayuntamiento dejará de prestar servicios que no son de su competencia

Fuente:

y que, por falta de ingresos del Estado, están siendo pagados por el consistorio totanero

El alcalde anuncia que por falta de financiación del Gobierno Central el ayuntamiento dejará de prestar servicios que no son de su competencia

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, ha anunciado, durante la presentación de lo que serán las líneas de actuación del nuevo curso político, que el Ayuntamiento dejará de prestar servicios que le son impropios y cuya competencia directa es del Gobierno central y que, por falta de financiación estatal, desde hace tiempo están siendo sufragados con dinero del Ayuntamiento.

Martínez Andreo ha recordado que servicios que dependen del Gobierno central, como la ley dependencia, Seguridad Ciudadana, servicios sociales o mantenimiento de instalaciones del Estado, ya no serán mantenidos por las arcas municipales "porque, como Ayuntamiento, no estamos dispuestos a debilitar más los recursos económicos con servicios que deben ser prestados por el Gobierno Central".

Un ejemplo de esta situación, según ha explicado el primer edil totanero, se ha producido hace unos días, ya que se solicitó a la Confederación Hidrográfica del Segura, CHS, dependiente exclusivamente del Gobierno central, que limpiara y drenara el caudal del río Guadalentín, ya que debido al estancamiento de aguas se estaba creando una plaga de mosquitos importante, que, días después, ha afectado a los vecinos y a las empresas cercanas a la mota del río.

Martínez Andreo ha indicado que la contestación de la CHS fue rotunda "no hay presupuesto para llevar a cabo esta limpieza", por lo que el Ayuntamiento, para evitar más problemas, ha puesto en marcha un plan de choque de fumigación que será pagado por el Consistorio cuando es sólo y únicamente competencia del Gobierno.

El edil totanero ha manifestado su malestar por la escasa implicación del Gobierno en la puesta en marcha de la ley de financiación, a pesar de que hace años que Zapatero se comprometió a dar a las Comunidades Autónomas su parte proporcional. En este sentido, Martínez Andreo ha recordado que en el Pleno de la Corporación, en una moción conjunta de los tres partidos, se exigió el reconocimiento de la deuda histórica por parte del Gobierno de 25.000.000 euros, que responde a la parte proporcional que el Estado no envía de los impuestos de los vecinos de Totana.

Además, según ha recordado Martínez Andreo, el Gobierno también se seguirá solicitando la línea de avales por parte del ICO para que los Ayuntamientos puedan hacer frente al pago de proveedores.

El alcalde anuncia que por falta de financiación del Gobierno Central el ayuntamiento dejará de prestar servicios que no son de su competencia, Foto 1
Totana.com