Los alumnos del Aula Ocupacional realizan una visita guiada al Yacimiento Argárico de "La Bastida"

Fuente:

Para conocer las labores de recuperación de los restos de la cultura del argar más importante de europa occidental

Los alumnos del Aula Ocupacional realizan una visita guiada al Yacimiento Argárico de La Bastida

Los alumnos del Aula Ocupacional de Totana han realizado recientemente una visita guiada al Yacimiento Argárico de “La Bastida” con el propósito de conocer la cultura del Argar más importante de Europa Occidental, que se encuentra en el municipio de Totana. 

Esta actividad, que resultó de gran interés tanto para los alumnos como para los profesores,  se enmarca en el  Programa de Actividades Complementarias que desde el Servicio Municipal de Absentismo Escolar, puesto en marcha por la Concejalía de Educación. 

El Aula Ocupacional consiste en un programa de Educación Compensatoria que se desarrolla en el municipio en colaboración con la Consejería de Educación, Formación y Empleo y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo con la finalidad de prevenir el absentismo escolar y el abandono temprano de la escolaridad. 

Durante la visita guiada por los arqueólogos que trabajan en el Yacimiento, los jóvenes del aula fueron informados sobre cómo estaban distribuidas las casas en el poblado, ubicado junto a la Rambla de Lébor, sus costumbres y la forma de vida de sus habitantes.  

Además, comprobaron qué tipo de materiales utilizaban para la elaboración de las casas, los recipientes de cerámica que usaban, cómo se llevaban a cabo los enterramientos y dónde, las armas  y utensilios de cocina, el proceso de elaboración de los alimentos, entre otros muchos aspectos que muestran la ocupación de la Bastida a lo largo de casi siete siglos.  

Por otro lado, los jóvenes pudieron conocer de primera mano la gran labor arqueológica que están llevando a cabo los profesionales que trabajan en el Yacimiento con el objetivo de convertir este centro de interpretación y museo monográfico en una sede de referencia mundial en el estudio de investigación de la cultura argárica, contribuyendo de esta forma a mejorar la rica oferta cultural de Totana y del conjunto de la Región de Murcia. 

Los alumnos del Aula Ocupacional realizan una visita guiada al Yacimiento Argárico de La Bastida, Foto 1
Los alumnos del Aula Ocupacional realizan una visita guiada al Yacimiento Argárico de La Bastida, Foto 2
Los alumnos del Aula Ocupacional realizan una visita guiada al Yacimiento Argárico de La Bastida, Foto 3
Totana.com