“Innovación y Oportunidades de Negocio en el Sector de la Alimentación”

Fuente:

Durante la jornada se ha dado a conocer a los representantes de las organizaciones agrarias y autoridades políticas, entre otras personas, el proyecto de la Ciudad Alimentaria del Mediterráneo

Loading player...

“Innovación y Oportunidades de Negocio en el Sector de la Alimentación”

El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, el concejal de Desarrollo Económico, José Antonio Valverde Reina, el concejal de Agricultura, Juan Pagán, y el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, han inaugurado esta mañana la jornada “Innovación y Oportunidades de Negocio en el sector de la alimentación”, enmarcada en el Foro para el Desarrollo Socioeconómico y Estratégico, Totana 2010.

Este foro, en el que ya se han celebrado varias jornadas destinadas al fomento del empleo y al análisis de las oportunidades que en global posee la Comarca del Guadalentín, han participado representantes de organizaciones agrarias y empresariales como UPA, APOEXPA, FECOAM, CECLOR, entre otras, concejales de los municipios de Puerto Lumbreras, Lorca o Alhama, agricultores, ganaderos y personas relacionadas con el sector de la alimentación.

Ciudad Alimentaria del Mediterráneo

El edil de Desarrollo Econónimco, concejalía que ha organizado el foro, ha explicado que durante toda la jornada especialistas del sector van a desglosar cuales son las oportunidades de negocio que la Comarca del Guadalentín posee y cuales son los aspectos en los que se debe de incidir para mejorar la producción de los mismos. Además, Valvede Reina ha presentado el proyecto abanderado por el Ayuntamiento de Totana, la Ciudad Agroalimentaria del Mediterráneo (CIAMED).

En su intervención posterior el edil ha explicado que los tres pilares básicos del proyecto de la Ciudad Alimentaria son la instalación de un Parque Industrial Especializado, la construcción de un Centro Logístico y el desarrollo del Campus de la Alimentación, que le dará un gran valor añadido a las infraestructuras al introducir la investigación universitaria en el proyecto.

Este Parque Industrial Especializado se dedicaría a la puesta en marcha de empresas de los sectores productivos de la alimentación en general, empresas auxiliares y de servicios y organismos e instituciones de carácter público y privado relacionadas con el sector.

Por otra parte el Centro Logístico sería una infraestructura basada en el servicio de plataformas particulares y comunes para las empresas que se instalen en este parque industrial. En este sentido, el complemento de la Estación Intermodal de Mercancías posibilitaría un mejor transporte de mercancías de las empresas instaladas en el Parque Industrial.

Por último, tal y como ha señalado el edil, el Campus de la Alimentación, que será puesto en marcha por la Universidad Católica San Antonio con quien ya se ha firmado un convenio de colaboración, es una iniciativa encaminada a una labor docente e investigadora, donde se ofertaría una formación profesional universitaria y otra oferta formativa de másters, doctorados y tesis.

El edil de Agricultura ha explicado que el sector de la agricultura en la Región de Murcia está sobreviviendo gracias a la modernización que se está llevando a cabo desde la Consejería de Agricultura y que iniciativas como la de la realización de estas jornadas posibilitan la puesta en marcha de nuevos proyectos que perfeccionan las labores en las cooperativas agrarias.

Por su parte, el alcalde totanero ha recordado que en el debate se van ver los potenciales empresariales del sector agrícola en la comarca, además de qué valores se les pueden añadir, como la innovación o la modernización, para exportar de manera más fuerte nuestros productos. Por ello, ha manifestado, al igual que el director general de Explotaciones Agracias, la conveniencia de realizar un foro de debate que tan buenos frutos dará.

Asimismo, García Lidón, entre otras cosas, ha indicado que es muy grande el esfuerzo que se está realizando por parte de la Comunidad Autónoma para modernizar los regadíos y depurar casi el cien por cien de las aguas residuales para su uso en la agricultura y que el municipio de Totana es un referente en depuración de aguas.

Durante la mañana se ha realizado la ponencia “Innovación y oportunidades de negocio en el sector de la alimentación” de la mano de Manuel Presol Rodríguez, responsable de generación de negocio en empresas alimentarias de la Consultora IDOM; la charla “Oportunidades de Negocio del Sector”, expuesta por Antonio Sanz de la Morena, director adjunto de FECOAM; presentación del estudio sobre la situación de la Agricultura en la Comarca del Guadalentín” por parte de Mª del Mar Peñarrubia Agius,. Secretaria General de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (CECLOR); y la mesa redonda “Presentación de casos de éxito en las empresas del sector en la Región”.

“Innovación y Oportunidades de Negocio en el Sector de la Alimentación”, Foto 1

Galería de imágenes

“Innovación y Oportunidades de Negocio en el Sector de la Alimentación” - 1
“Innovación y Oportunidades de Negocio en el Sector de la Alimentación” - 2
“Innovación y Oportunidades de Negocio en el Sector de la Alimentación” - 3
“Innovación y Oportunidades de Negocio en el Sector de la Alimentación” - 4
“Innovación y Oportunidades de Negocio en el Sector de la Alimentación” - 5
“Innovación y Oportunidades de Negocio en el Sector de la Alimentación” - 6
“Innovación y Oportunidades de Negocio en el Sector de la Alimentación” - 7
“Innovación y Oportunidades de Negocio en el Sector de la Alimentación” - 8
“Innovación y Oportunidades de Negocio en el Sector de la Alimentación” - 9
“Innovación y Oportunidades de Negocio en el Sector de la Alimentación” - 10
“Innovación y Oportunidades de Negocio en el Sector de la Alimentación” - 11
“Innovación y Oportunidades de Negocio en el Sector de la Alimentación” - 12
“Innovación y Oportunidades de Negocio en el Sector de la Alimentación” - 13
“Innovación y Oportunidades de Negocio en el Sector de la Alimentación” - 14
“Innovación y Oportunidades de Negocio en el Sector de la Alimentación” - 15
“Innovación y Oportunidades de Negocio en el Sector de la Alimentación” - 16
“Innovación y Oportunidades de Negocio en el Sector de la Alimentación” - 17
“Innovación y Oportunidades de Negocio en el Sector de la Alimentación” - 18
“Innovación y Oportunidades de Negocio en el Sector de la Alimentación” - 19
“Innovación y Oportunidades de Negocio en el Sector de la Alimentación” - 20
“Innovación y Oportunidades de Negocio en el Sector de la Alimentación” - 21
“Innovación y Oportunidades de Negocio en el Sector de la Alimentación” - 22
“Innovación y Oportunidades de Negocio en el Sector de la Alimentación” - 23
“Innovación y Oportunidades de Negocio en el Sector de la Alimentación” - 24
“Innovación y Oportunidades de Negocio en el Sector de la Alimentación” - 25
“Innovación y Oportunidades de Negocio en el Sector de la Alimentación” - 26
“Innovación y Oportunidades de Negocio en el Sector de la Alimentación” - 27
“Innovación y Oportunidades de Negocio en el Sector de la Alimentación” - 28
“Innovación y Oportunidades de Negocio en el Sector de la Alimentación” - 29
Totana.com