El IES Prado Mayor de Totana asiste a la muestra de teatro escolar en Caravaca

Fuente:

El IES Prado Mayor de Totana asiste a la muestra de teatro escolar en Caravaca

Este fin de semana en Caravaca, la Compañía Teatral del IES Prado Mayor de Totana fue una de las protagonistas de la Segunda Muestra de teatro escolar promovida por la Obra Social La Caixa, compartiendo escenario con otros nueve centros de Educación Secundaria de Murcia, Madrid y Bilbao.

Nuestro IES Prado Mayor lució en escena una adaptación de la obra de William Shakespeare titulada Proyecto Hamlet dirigida y adaptada por la profesora Belén López Marín, del Departamento de Lengua Castellana y Literatura, en la que intervinieron 12 alumnos del Centro de 2º, 3º y 4º de ESO y Segundo de Bachillerato, y apoyada igualmente tanto por profesores del Prado Mayor como por miembros de la Compañía de Teatro.

La andadura de este proyecto se inició con el envío de la propuesta Proyecto Hamlet a los organizadores de la Caixa Escena. Ésta fue seleccionada de entre otros muchas propuestas regionales y, a partir de ese momento, con una idea primigenia y con un tiempo bastante limitado, la profesora Belén López realizó la adaptación de toda la obra para 20 minutos, y además promovió, en un poco más de un mes, el casting entre alumnos del Centro, los ensayos casi a diario -durante semanas-, el diseño del atrezo, del vestuario, los efectos especiales y la musicalización.

La consecuencia de todo este descomunal trabajo mostró sus frutos en Caravaca, pues la obra brilló en su forma definitiva de una manera regia, con un dominio de las tablas por parte de los alumnos que, aunque era la primera vez para ellos, lo hicieron con mucha ilusión y entrega. Tanto para la directora de la obra, Belén López, como para los profesores acompañantes, la actuación de los alumnos resultó muy contundente, aplomada y resolutiva y el comportamiento de los alumnos inmejorable.

En esta muestra, que fue también una espléndida actividad de convivencia, alumnos de Prado Mayor, junto con profesores, monitores y especialistas de la escena, compartieron experiencias teatrales, talleres de formación, actividades lúdicas y, por supuesto, la delectación con cada una de las piezas llevadas a Caravaca por los distintos Centros.

El resultado de este trabajo en Caravaca ha generado no sólo expectativas de participación para una tercera muestra, sino además la motivación para seguir haciendo teatro en el Prado Mayor, como una forma distinta, y más entregada si cabe, de acercarnos a la literatura y a la cultura teatral.

Finalmente, cabe destacar que los alumnos estrenarán en el mes de junio Proyecto Hamlet, teniendo esta vez como público a sus compañeros, profesores y familiares, todo esto en el marco de un Festival de Teatro que coronará las actividades de fin de curso en el IES Prado Mayor.

El IES Prado Mayor de Totana asiste a la muestra de teatro escolar en Caravaca, Foto 1
El IES Prado Mayor de Totana asiste a la muestra de teatro escolar en Caravaca, Foto 2
El IES Prado Mayor de Totana asiste a la muestra de teatro escolar en Caravaca, Foto 3
El IES Prado Mayor de Totana asiste a la muestra de teatro escolar en Caravaca, Foto 4
Totana.com