Ponen en marcha una campaña de ahorro energético en todo el alumbrado público de la localidad

Fuente:

Se ahorrará cerca de un 30 por ciento en la factura de la luz

Loading player...

Ponen en marcha una campaña de ahorro energético en todo el alumbrado público de la localidad

El concejal de Mantenimiento Integral de la Ciudad, Sergio López, ha informado esta mañana de que el Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña de ahorro energético en todo el alumbrado público del municipio a través de la cual el Ayuntamiento se va a ahorrar cerca de un 30 por ciento en la factura de la luz.

El edil ha explicado que tras la remodelación de la tarificación de la luz, por parte del Estado, y la drástica subida que ha sufrido esta tarifa en toda España, el Ayuntamiento de Totana también se ve en la obligación de poner en marcha medidas que hagan que este consumo se reduzca para que descienda el gasto corriente del mismo, una de las máximas preocupaciones del equipo de Gobierno en estos momentos.

López ha recordado que en el año 2007 el Consistorio cerró el ejercicio con un total de 432.986 euros en gasto de electricidad, en el 2008 fueron 692.779 euros y el 2009 se facturó 732.085 euros, es decir “en dos años, con motivo de la subida de la luz del Gobierno, ha subido la factura de la luz en el Ayuntamiento unos 300.000 euros, sin que se hayan aumentado en gran cantidad los puntos de alumbrado”.

Por este motivo, según ha apuntado el edil, el Ayuntamiento ha decidido poner en marcha esta campaña de ahorro para optimizar los recursos y no gastar más de la cuenta. Concretamente, en el casco urbano, los reductores de flujo lumínico de las farolas (dispositivos que hacen que la luz sea más tenue y el consumo sea menor) en vez de conectarse a las 00:00 horas y a las 2:00 horas, en algunos sitios, como hasta ahora, se están conectando a las 22:30, con lo que “se ganan dos horas de reducción de luz”.

En los parques y jardines a partir de las 23:00 horas se desconectará el 75 por ciento del alumbrado, dejando el 25 por ciento para que los vecinos puedan disfrutar sin problemas de los jardines a esas horas. Además, en el Parque Municipal Marcos Ortiz se desconectará el 80 por ciento del alumbrado una vez que se cierre por la noche.

López ha explicado que en los caminos rurales y en las pedanías se va a llevar a cabo una dexconexión alterna en tramos prolongados, es decir, se hará de dos formas o bien, una luz si y otra no o un lado de la via encendido y otro apagado. Estas desconexiones, según López, no se harán en zonas en las que haya viviendas de primera residencia o empresas para evitar puntos negros y asi prevenir que sean objeto de hurtos. Además, en los puntos en los que haya cruces o intersecciones también se mantendrá el máximo de luz para garantizar la seguridad de los vehículos y los viandantes.

En el Polígono Industrial “El Saladar” al igual que en casco urbano, los reductores de flujo lumínico se van a conectar a partir de las 22:00 horas y también se desconectarán los viales de forma alterna en las zonas en las que no hayan empresas y así también garantizar la seguridad de las mismas.

En los edificios municipales también se está reduciendo, con el visto bueno de los técnicos, la iluminación excesiva.

Por otro lado, la Concejalía de Mantenimiento Integral de la Ciudad está realizando un estudio a dos empresas especializadas en materia de ahorro energético a través del cual se planteará y definirá la futura red de alumbrado público acorde con la normativa europea de eficiencia energética. Además, se está preparando un pliego técnico a través del cual se podrá elegir, por parte del Ayuntamiento, una empresa comercializadora de energía en el mercado libre y de esta manera ahorrar más cerca de 18 por ciento.

Ponen en marcha una campaña de ahorro energético en todo el alumbrado público de la localidad, Foto 1
Totana.com