Asesores fiscales y promotores ponen encima de la mesa las claves para que los jóvenes adquieran sus viviendas

Fuente:

Antes de la próxima subida del IVA

Asesores fiscales y promotores ponen encima de la mesa las claves para que los jóvenes adquieran sus viviendas

Asesores fiscales del municipio y promotores de la construcción participaron en una charla coloquio en la que se dieron todas las claves para que aquellas personas que tengan intenciones de adquirir una vivienda lo hagan antes de la subida del IVA, anunciada por el Gobierno de la Nación que tendrá lugar el 1 de julio.

En la mesa redonda intervino el concejal de Vivienda, Daniel Aroca, el concejal de Desarrollo Económico, José Antonio Valverde Reina, Andrés Valenzuela, de la Asesoría Agesto, Fernando Méndez de la Asociación de Empresarios de la Construcción del Guadalentín (AEMCO), Alejandro Zamora, secretario general de la Asociación de Promotores de la Región de Murcia, José Antonio Macanás, de la Asesoría Macanás, y Bartolomé Martínez Campos, de la Asesoría García.

Los expertos informaron sobre las bonificaciones fiscales que cambian ante la reforma fiscal promovida por el Gobierno central, como que aquellas personas con rentas de más de 24.107 euros que se compren un piso a partir del 2011 ya no tendrán la deducción en el IRPF.

Entre otras cosas se explicó que la deducción permite descontar en al declaración del IRPF el 15 por ciento de lo que se paga cada año pro la hipoteca con el tope de 9.040 euros, aunque esta deducción disminuirá desde el 2011 a medida que la renta suba desde los 17.707 euros a los 24.107 euros (ingresos brutos).

En este sentido, los promotores calculan que la deducción máxima al año llega a los 1.350 euros, con lo que se dejaría de ahorrar 33.750 euros en un préstamo medio a 25 años.

La vivienda de obra nueva (incluida la de protección pública y privada) pasará a gravarse un 8 por ciento, lo que supone que encarecerá 2.000 euros de media, según las estimaciones de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE).

Mientras el efecto de tener desgravación se da a lo largo de toda la vida de la hipoteca, el plazo del IVA se produce al realizar la operación. Por este motivo, tampoco es indiferente ahorrar esos 2.000 euros para un comprador con una situación financiera media, si se tiene en cuenta que el impuesto se paga en el momento de mayor desembolso de la transacción; cuando tiene que aportar una parte importante del precio del piso y pagar en torno a un 10 por ciento de gastos de gestión (el IVA, la notaría, la inscripción en el registro de Propiedad, etc.).

La mesa redonda, organizada por las concejalías de Juventud y Vivienda, será emitida a partir de esta tarde por las televisiones locales para que todas aquellas personas que pretendan adquirir una vivienda puedan conocer más afondo este tema.

Asesores fiscales y promotores ponen encima de la mesa las claves para que los jóvenes adquieran sus viviendas, Foto 1
Asesores fiscales y promotores ponen encima de la mesa las claves para que los jóvenes adquieran sus viviendas, Foto 2
Asesores fiscales y promotores ponen encima de la mesa las claves para que los jóvenes adquieran sus viviendas, Foto 3
Totana.com