JS Totana pide a las Instituciones que tomen medidas para que la transexualidad desaparezca del catálogo de enfermedades mentales

Fuente:

JS Totana pide a las Instituciones que tomen medidas para que la transexualidad desaparezca del catálogo de enfermedades mentales

Hoy 17 de mayo se cumple el 20 aniversario de la supresión por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Desde hace unos años, el colectivo LGTB viene reivindicando la declaración por parte de la ONU del 17 de mayo como Día Mundial contra la LGTB-Fobia, una reivindicación que fue apoyada en marzo del 2009 por el Congreso de los Diputados. Pero necesitamos más apoyos, y por eso Juventudes Socialistas de Totana, quieremos aprovechar este aniversario para mostrar muestro apoyo a esta reivindicación, e instar a las Administraciones Públicas, que se unan a la misma.

JS Totana pide a las Instituciones que tomen medidas para que la transexualidad desaparezca del catálogo de enfermedades mentales de la OMS

Juventudes Socialistas de Totana ha reivindicado la necesidad de que las instituciones tomen las medidas para conseguir que la transexualidad desaparezca del Catalogo de Enfermedades Mentales de la OMS, como hace 20 años hizo con la homosexualidad, ya que la “despatologización” de la transexualidad contribuirá a una progresiva desaparición de las trabas sociales y legales hacia este colectivo.

Los jóvenes socialistas, instan a las Instituciones a que, tal y como hizo el Congreso de los Diputados en 2008, reclamen a la ONU la declaración del 17 de mayo como Día Internacional contra la LGTB-fobia. Recuerdan además que “es precisamente el colectivo transexual el más castigado en este tipo de discriminación, que desgraciadamente todavía hoy condena a muchas personas transexuales a la marginación, fundamentalmente por las dificultades que encuentran para acceder a un empleo digno”.

Según la organización juvenil, “en España hemos conseguido ponernos a la cabeza en derechos civiles y libertades. El mundo nos mira y en muchos casos nos imita tras la reforma del código civil que permite el matrimonio y la adopción por personas del mismo sexo, la aprobación de la Ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, que dignifica a las personas transexuales permitiendo realizar los cambios pertinentes relativos al sexo y nombre de su documentación oficial. Pero todos y todas sabemos que lo legal no es suficiente”.

Para los jóvenes socialistas, “aunque afortunadamente hemos conseguido que desde el punto de vista legal el colectivo LGTB disfrute de los mismos derechos y libertades, en la vida real, en el día a día, todavía persisten actitudes discriminatorias que es necesario atajar y corregir. Comportamientos de rechazo y discriminación que sufren especialmente las personas transexuales y las mujeres lesbianas, que todavía no han conseguido que sus relaciones sean aceptadas plenamente y vistas con normalidad por amplios sectores de la sociedad”.

“Por ello, desde JS Totana vamos a seguir exigiendo una educación en el respeto y la tolerancia, capaz de generar empatía, y de hacer ver a los ciudadanos que no hay más diferencias, entre unos y otros, que las que nosotros queramos imaginar”.

“En este sentido, Juventudes Socialistas estamos convencidos que la Ley para la Igualdad de Trato y contra toda Discriminación, actualmente en fase de elaboración por el Gobierno, se convertirá en una herramienta fundamental para la consecución de esa igualdad plena y real para el colectivo LGTB entre otros, y contribuirá a que nadie tenga que esconderse para amar o para mostrarse tal y como realmente es, por miedo a que se le pongan trabas a la hora de poder acceder al mercado laboral, compra o alquiler una vivienda o realizar acciones del día a día. Es decir, facilitará que todos podemos gozar en igualdad de nuestra condición de ciudadanos de pleno derecho”.

“Hemos de conseguir que cada vez sean menos los ciudadanos y ciudadanas que miran a otro lado cuando alguien, en su entorno cotidiano y familiar, en el educativo o en el laboral, es discriminado por su condición sexual, y convertir cada día más a la ciudadanía en promotora de la definitiva transformación social que nos gustaría conseguir”.

“Por eso queremos aprovechar nuestra reivindicación de que el 17 de mayo se convierta en el Día Mundial contra la LGTB-Fobia para recordar que la Igualdad, que sí hemos visto reconocida en las leyes no forma parte, todavía, de la vida de muchas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales”, concluye la asociación juvenil.

JS Totana pide a las Instituciones que tomen medidas para que la transexualidad desaparezca del catálogo de enfermedades mentales, Foto 1
Totana.com