Totana se suma a la conmemoración del "Día Internacional de la Fibromialgia y Fatiga Crónica"

Fuente:

Con la lectura de un manifiesto en el que se solicita la normalización de esta enfermedad a través de la investigación y de la atención profesional

Loading player...

Totana se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Fibromialgia y Fatiga Crónica

El concejal de Bienestar Social, Juan Carrión Tudela, y la concejal de Sanidad, Trini Cayuela, participaron en la tarde de ayer en los actos organizados con motivo del Día Mundial de la Fibromialgia y Fatiga Crónica, a través de la lectura de un manifiesto en la que solicitaron respuestas para normalizar estas enfermedades y dotarlas de toda la excelencia clínica, científica y tecnológica que se merecen.

Miembros de la Asociación de Totana de Fibromialgia y Fatiga Crónica, ASTOFIBROM, fueron las encargadas de leer el Manifiesto sobre la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica con motivo de la celebración del Día Mundial dedicado a concienciar sobre esta enfermedad, en un acto que tuvo lugar en la Plaza de la Constitución.

A través del manifiesto, solicitaron políticas integrales de atención sanitaria y cobertura social, al margen de criterios territoriales, económicos y políticos, bajo la máxima que la Salud no es negociable y que no hay categorías de enfermos ni de enfermedades.

Asimismo, y como cada año que se conmemora el Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica, quisieron unir sus voces para explicar la profundidad de su dolor y fatiga y los problemas personales, familiares, laborales y sociales que les producen estas enfermedades.

También pidieron “interés, comprensión, respeto, atención profesional de calidad y más investigación” sin olvidar la lucha contra la incomprensión, la exclusión y la marginación.

De la misma manera, subrayaron la necesidad de “la solidaridad en la lucha por mantener nuestra dignidad personal intacta, nuestra familia unida, nuestro trabajo seguro, nuestros derechos reconocidos”.

Y por último, reivindicaron el derecho a tener la mejor calidad de vida posible en el seno de la sociedad, reclamando que se apliquen los principios y mecanismos de la justicia social debida a todos los ciudadanos y que se eviten las desigualdades entre enfermos y categorías entre enfermedades, que “nos llevan al desánimo, a la desesperación y, en definitiva, a la desconfianza en las personas que tienen la obligación de garantizar nuestros derechos”.

Por otro lado, miembros y familiares de esta asociación colocaron un Punto de Información Móvil en la Plaza de la Constitución a lo largo del día de ayer, para repartir entre la sociedad totanera cualquier tipo de información sobre esta enfermedad así como obsequios elaborados por ellos mismos, que fue visitado por el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, a quien le hicieron entrega de una serie obsequios.

¿Qué es la fibromialgia?

Es una enfermedad de causa desconocida cuyo síntoma principal es el dolor generalizado que se localiza principalmente, en zonas musculares, tendinosas, articulares y viscerales. La fibromialgia es la causa más frecuente de dolor generalizado en los tejidos blandos, que conectan con los huesos, tendones y tendones.

Los síntomas principales son dolor generalizado, fatiga y mucho cansancio, trastornos del sueño, síndrome del colon irritable, migrañas y síntomas depresivos.

Totana se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Fibromialgia y Fatiga Crónica, Foto 1

Galería de imágenes

Totana se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Fibromialgia y Fatiga Crónica - 1
Totana se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Fibromialgia y Fatiga Crónica - 2
Totana se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Fibromialgia y Fatiga Crónica - 3
Totana se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Fibromialgia y Fatiga Crónica - 4
Totana se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Fibromialgia y Fatiga Crónica - 5
Totana se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Fibromialgia y Fatiga Crónica - 6
Totana se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Fibromialgia y Fatiga Crónica - 7
Totana se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Fibromialgia y Fatiga Crónica - 8
Totana se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Fibromialgia y Fatiga Crónica - 9
Totana se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Fibromialgia y Fatiga Crónica - 10
Totana se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Fibromialgia y Fatiga Crónica - 11
Totana se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Fibromialgia y Fatiga Crónica - 12
Totana se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Fibromialgia y Fatiga Crónica - 13
Totana se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Fibromialgia y Fatiga Crónica - 14
Totana se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Fibromialgia y Fatiga Crónica - 15
Totana se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Fibromialgia y Fatiga Crónica - 16
Totana se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Fibromialgia y Fatiga Crónica - 17
Totana.com