La concejalía de Bienestar Social impulsa la creación de un Servicio Municipal de Mediación Familiar en la localidad

Fuente:

Con el fin de acelerar la resolución de conflictos

La concejalía de Bienestar Social impulsa la creación de un Servicio Municipal de Mediación Familiar en la localidad

La Concejalía de Bienestar Social impulsa la creación e implantación en el municipio del Servicio Municipal de Mediación Familiar con el fin de acelerar la resolución de conflictos dada la congestión judicial existente, entre otras cuestiones que se podrán atender.

A través de la propuesta presentada por la concejalía en el pleno de abril también se instará a la Administración Central (Ministerios de Justicia y Política Social) y Autonómica (Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración) a dotar al Ayuntamiento de Totana de los fondos económicos necesarios para desarrollar este servicio.

La mediación familiar, tal y como ha informado el edil, es un procedimiento voluntario que persigue la solución extrajudicial de los conflictos surgidos en su seno, en el cual uno o más profesionales cualificados, imparciales, y sin capacidad para tomar decisiones por las partes asiste a los miembros de una familia en conflicto con la finalidad de posibilitar vías de diálogo y la búsqueda en común del acuerdo.

Además, la mediación intenta mostrar un camino hacia la solución de los problemas familiares, especialmente en los casos en que existen menores, cuyo interés siempre debe prevalecer, y constituye una forma de ampliar el sistema de relaciones sociales, la cultura del compromiso y del diálogo, una conducta ética, en la medida que es un ejercicio de respeto, empatía y confianza.

Por todo ello, la mediación familiar se ha implantado en muchos países y en nuestro país, son 11 comunidades autónomas quienes disponen de su propia legislación a nivel de mediación familiar y su aplicación y efectividad está más que demostrada.

A nivel estatal, se encuentra pendiente la elaboración una Ley de Mediación, existiendo actualmente un anteproyecto de ley, que se enmarca dentro del Plan de Modernización de la Justicia 2009-2010, con el que se pretende limitar la judicialización innecesaria de los conflictos que pueden resolverse por otros cauces, y, en definitiva a descargar de trabajo a los juzgados y tribunales.

En la Región de Murcia esta legislación se encuentra en proceso de elaboración ya que se antoja imprescindible ante la creciente demanda social de la mediación familiar como método alternativo de resolución de conflictos en el ámbito judicial en asuntos de familia. En éste sentido profesionales de la mediación provenientes de todas las disciplinas: derecho, psicología, trabajo social, educación social con formación en mediación, se han reunido y trabajado para elaborar el borrador que ya ha sido presentado a nuestro órgano legislativo, la Asamblea Regional para su estudio, debate y aprobación.

Por todo ello, el edil destacó que a nivel local, la creación de un Servicio de Mediación familiar se hace imprescindible en un municipio como Totana que es cabeza del partido judicial, sobre todo en un momento clave en el que se están produciendo importantes reformas, como son la transferencia de competencias en justicia a nuestra Comunidad Autónoma previstas para julio de 2010, la implantación de la nueva Oficina Judicial y la aprobación de una ley, que en cumplimiento de la Directiva Europea 2008/52/CE, va a implantar la mediación con carácter obligatorio para asuntos civiles y mercantiles.

Con la creación de este servicio, se pretende posibilitar que los ciudadanos de Totana puedan acceder a un servicio demandado y necesario acelerando la resolución de sus conflictos dada la congestión judicial existente, lo que les situaría en situación de igualdad respecto a otros administrados que disponen del mismo por su residencia en la capital y posibilitar el desarrollo de actuaciones y programas de promoción y convivencia familiar favoreciendo la coordinación de actuaciones con los puntos de encuentro familiares, otro servicio del que por tema de ubicación carece nuestro municipio.

Además, según argumentó Carrión, todo ello situaría al municipio en un lugar privilegiado frente a la inminente realidad social y legislativa tanto a nivel autonómico como nacional.

La concejalía de Bienestar Social impulsa la creación de un Servicio Municipal de Mediación Familiar en la localidad, Foto 1
Totana.com