PSOE: "El Gobierno Regional pretende crear 20 aulas digitales después de renunciar a las 700 del programa escuela 2.0"

Fuente:

La Consejería de Educación ha publicado una resolución para crear 20 aulas digitales en los centros de Educación Primaria de la Región y otras 20 en centros de Secundaria. Se trata del anunciado programa piloto para 5º de Primaria y 1º de ESO que el gobierno de Valcárcel pretende llevar a cabo en lugar del programa ‘Escuela 2.0’ promovido por el Ministerio de Educación, que se extenderá a 14 comunidades autónomas, y del que se han autoexcluido las comunidades de Murcia, Valencia y Madrid.

La edil del PSOE Mª Carmen Belchí, recuerda que el Programa Escuela 2.0 dota a cada aula de una pizarra digital, proyector, un portátil para el profesor, 25 ultra-portátiles para el alumnado, un armario de depósito del material que actúa como cargador de los ordenadores, y la formación del profesorado.

Señala la concejal que la forma de convocar a los centros para participar en este proyecto piloto es en sí un despropósito ya que los centros que quieran participar deben adquirir una serie de compromisos y contar con el visto bueno del claustro y el Consejo Escolar en menos de una semana.

Las aulas digitales que pretenden crear, a las que llaman Aulas XXI, son idénticas a las del programa Escuela 2.0 del Ministerio de Educación al que han renunciado (renunciando a su vez a los 4 millones de euros de inversión). Para la concejal, se trata de una burda maniobra para desanimar a los centros a que presenten solicitudes y evitar que se ponga más todavía en evidencia la vergonzosa decisión de no participar en el programa.

Añade que con esta actitud, el Gobierno regional ha roto con una trayectoria de colaboración con el Ministerio de Educación a través del programa ‘Internet en el aula’, del que la Región ha recibido desde 2005 una inversión de más de 6 millones de euros. Sin duda las aulas plumier, que forman parte de los citados programas ‘Internet en el aula’, han sido el ámbito de experimentación en esta materia en nuestros centros educativos, por lo que no hacen falta programas piloto como el que ahora pretenden llevar a cabo.

Para finalizar, Belchí considera que es un castigo que no merecen los alumnos y alumnos que en la Región de Murcia cursan 5º de Primaria y 1º de la ESO. Aseguró que desde el PSOE se denunciará “con vehemencia” que el Ejecutivo de Valcárcel actúe de forma partidista perjudicando así la educación de los niños y jóvenes murcianos y totaneros, así como la desfachatez del gobierno del PP en la Región por no priorizar el gasto educativo sobre otros y tomar decisiones estrictamente políticas.

Totana.com