Comunicado del Grupo Municipal de IU + Los Verdes, ante la segunda mesa de Negociación

Fuente:

Comunicado del Grupo Municipal de IU + Los Verdes, ante la segunda mesa de Negociación

"Durante estos 7 días, hemos podido comprobar –en la carta del Alcalde a los funcionarios y las declaraciones de los miembros del Equipo de Gobierno- su estrategia de negociación: “Solo se habla del recorte a los Trabajadores (Capítulo I) porque el resto de medidas, ya las hemos tomado nosotros”, afirman desde el PP.

Desde el Grupo Municipal de IU + Los Verdes, nos mantenemos en unas premisas fundamentales: Necesitamos conocer la verdadera situación de las cuentas municipales, sin maquillajes, para acometer el problema desde un concepto global y duradero en el tiempo, poniendo en marcha medidas de ahorro neto, que garantice el futuro del Ayuntamiento y la garantía en el cobro puntual de las nóminas.

Lejos de asumir esa realidad, los responsables del desaguisado, continúan enrocándose en una posición numantina, dispuestos a quemar las naves, antes de reconocer su responsabilidad, adoptar las medidas rigurosas y coherentes que hace mucho tiempo deberían haber puesto en marcha.

Consideramos que el gasto corriente y prescindible es mucho (por encima de los 3 millones de euros en el actual presupuesto prorrogado) y la situación económica a la que han llevado las arcas municipales no da más de sí. Intentar culpar de la situación al colectivo de funcionarios y trabajadores municipales, es una irresponsable excusa con la que se pretende ganar un tiempo que se agota.

Los ciudadanos de Totana, tenemos derecho a conocer la verdadera situación de las finanzas municipales y la Consejería de Hacienda, ha de realizar una auditoría para actuar sobre la realidad y no sobre números maquillados y sin consistencia. ¿Cuál es la verdadera liquidación de Presupuesto 2009? ¿A cuánto ascienden los Derechos de Dudoso o nulo cobro, como el caso de los Convenios Urbanísticos? ¿Cuántas facturas y obligaciones de pago se encuentran en los cajones, sin contabilizar? ¿Puede un Ayuntamiento, con 30 millones de presupuesto mantener 8 concejales liberados y la actual cantidad de cargos de confianza?

Este no es un problema de “política partidista de la oposición”, como pretende hacer ver el Alcalde y el PP. Es algo que nos afecta todos. A los totaneros, que van a sufrir las consecuencias de una política desastrosa y a los funcionarios, a los que se pretende recortar salarios y derechos sociales. “Sin esas premisas básicas, no podemos entrar a valorar nada, porque las cartas están marcadas”

Izquierda Unida, estará con los trabajadores municipales y no va a apoyar rebaja alguna en los salarios de los que menos cobran. La Ley acoge a quien se niegue a ver reducida su nómina, por decisión unilateral del Gobierno del PP. Existen otras medidas, que se resisten a adoptar porque saben que puede producir un desgaste político, sin tener en cuenta su responsabilidad en la situación ante los casi 30.000 vecinos de Totana.

Si lo que se pretende es acometer el problema de raíz, los concejales de IU + Los Verdes, estamos dispuestos. Si se trata de seguir mareando la perdiz del problema de fondo y hacer pagar a los funcionarios su mala gestión, no perdemos el tiempo ni nos prestamos a diálogos estériles".

Comunicado del Grupo Municipal de IU + Los Verdes, ante la segunda mesa de Negociación, Foto 1
Totana.com