Los socialistas critican "la negativa del PP a dar más dinero a los ayuntamientos"

Fuente:

El PSOE considera que "son flagrantes contradicciones en las que incurre Nau y compañían mientras que sus jefes dicen que no es momento para darle más dinero a las corporaciones"

Los socialistas critican la negativa del PP a dar más dinero a los ayuntamientos

Insisten además en que "es urgente un nuevo sistema de financiación de los ayuntamientos"

"Mientras el PP local reclama, a través de la presidenta de su gestora, una supuesta deuda histórica del gobierno de España al ayuntamiento de Totana, el ex ministro y portavoz económico del PP en el Congreso de los Diputados declara que no es el momento de que el Gobierno de España dé más dinero a las autonomías y los ayuntamientos", informan desde el PSOE en un comunicado.

"El pasado miércoles, Cristóbal Montoro declaró a los medios de comunicación que el Gobierno de España se había equivocado al implantar el nuevo modelo de financiación de los comunidades autónomas, ya que supone más gasto para el gobierno central, y que ese fue el motivo para que el PP votará en contra. También declaró que tampoco es el momento de revisar el modelo de financiación de los ayuntamientos, ya que supondría más gasto para el Estado. Opinó que hay que aplazar esa negociación hasta la salida de la actual crisis económica", añaden.

Aseguran que "las declaraciones de Cristóbal Montoro ponen en evidencia al PP local y especialmente a la presidenta de su gestora, Isabel Nau, que periódicamente le reclama a Zapatero, lo que han llamado "deuda histórica". Las declaraciones del ex ministro del PP desautorizan a Isabel Nau y al PP local. Si bien hay que dejar claro que el invento de la "deuda histórica" no tiene ninguna justificación legal, y forma parte de la estrategia del alcalde y sus afines en el PP para justificar la pésima gestión que ha realizado al frente del ayuntamiento".

"Al contrario de lo dicho por el PP a través de su portavoz, Cristóbal Montoro, y al margen de las tonterías de Isabel Nau de la "deuda histórica", el PSOE entiende que el gobierno de España y los gobiernos de las autonomías, deben afrontar cuanto antes la reforma del modelo de financiación de los ayuntamientos. Si bien es cierto que Zapatero ha ingresado en los dos últimos años a los ayuntamientos más dinero que en toda su historia, a través del Fondo de Inversión Local, es necesario un nuevo modelo de financiación que de estabilidad a los ingresos municipales", añaden.

"En los años de democracia el Estado se ha descentralizado a favor de las comunidades autónomas. Las autonomías administran más del 50% de los ingresos públicos, el gobierno central sobre el 35% y los ayuntamientos solo el 13%. Urge que el gobierno central y sobre todo las autonomías doten a los ayuntamientos de más ingresos para que estos puedan garantizar los servicios que prestan a los ciudadanos de sus municipios", concluyen.

Los socialistas critican la negativa del PP a dar más dinero a los ayuntamientos, Foto 1
Totana.com