El Grupo Popular presenta una moción de apoyo a las reivindicaciones del sector agrario y los regantes del trasvase Tajo-Segura

Fuente:

Y solicitará al Gobierno medidas concretas para favorecer la actividad en el campo y recuperar una política de estado en materia de agua

El Grupo Popular presenta una moción de apoyo a las reivindicaciones del sector agrario y los regantes del trasvase Tajo-Segura

El Grupo Municipal Popular va a presentar una moción en el próximo pleno ordinario de diciembre, último del año 2009, encaminada a apoyar de forma decidida las reivindicaciones del sector agrario y de los regantes del trasvase Tajo-Segura, respaldando los recursos interpuestos tanto por el Sindicato Central de Regantes como por el Gobierno regional murciano.

Además, la propuesta va a solicitar al Gobierno central que, en lugar de agravar las cargas impositivas a los agricultores y ganaderos, ponga en marcha iniciativas que favorezcan esta actividad, como la devolución del IVA o la exención a los regantes del trasvase Tajo-Segura del pago de la tarifa por utilización de los recursos que aporta el acueducto, debido a las dificultades económicas que atraviesa.

De igual modo, en la moción se va a solicitar al Ejecutivo central que facilite los instrumentos de apoyo a los agricultores con medidas urgentes que regulen los problemas financieros y la volatilidad de precios que sufre el sector, así como una política agraria comunitaria que tenga preferencia absoluta por los productos europeos frente a la entrada de producciones de terceros países.

Con ella, se pretende instar al Gobierno de la Nación a recuperar una política de Estado en materia de agua que evite el enfrentamiento entre las Comunidades Autónomas y que reconozca la necesidad de realizar trasvases de aguas para solucionar de manera definitiva déficit estructural de agua que padece la Cuenca del Segura.

Para el Grupo Municipal del PP, el sector agrario, que como otros sectores se está viendo afectado por la grave situación de crisis económica que sufre el país, atraviesa además una serie de dificultades añadidas derivadas de la nula voluntad política del Gobierno de Rodríguez Zapatero para solventar los problemas y atender las reivindicaciones del sector.

Según el PP, la agricultura murciana es una seña de identidad para nuestra región y una actividad prioritaria para su desarrollo económico, social, laboral y productivo, ya que emplea al 14 por ciento de la población de la Región y representa el 10 por ciento del PIB regional. El sector de frutas y hortalizas murciano, en concreto, representa el 20 por ciento de las exportaciones hortofrutícolas de toda España, y tan sólo consume el 3,4 por ciento del agua de regadío de todo el país.

El Grupo Popular denuncia que al incremento de las tarifas eléctricas que el Ejecutivo central autorizó el pasado verano, se suma ahora el reciente aumento de las tarifas del trasvase, aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado viernes, 20 de noviembre, que complicará aún más la difícil situación del campo, ya que supondrá un encarecimiento del agua del trasvase Tajo-Segura de un 68 por ciento para uso urbano y un 74 por ciento para los regadíos.

Los agricultores ya no sólo ven cómo los precios que obtienen por sus productos están por debajo de los costes de producción, sino que, además, tendrán que pagar el agua más cara, algo que hará que la agricultura murciana sea menos competitiva.

La derogación del trasvase del Ebro y el fracaso del programa Agua sólo ha conseguido que Murcia se convierta en la región de España que más cara paga este recurso, superando incluso por primera vez en la serie estadística a las comunidades insulares. A la Región se le discrimina por el precio del agua, lo que supone un agravio comparativo respecto a otras comunidades.

Totana.com