El alcalde de Totana junto con sus homólogos municipales y el Presidente de la Comunidad Autónoma exigirán al Presidente del Gobierno soluciones concretas

Fuente:

... en materia de agricultura, educación, paro y agua

Loading player...

El alcalde de Totana junto con sus homólogos municipales y el Presidente de la Comunidad Autónoma exigirán al Presidente del Gobierno soluciones concretas

Durante el primer “Consejo Regional de Alcaldes”, Martínez Andreo trasladó a Valcárcel la necesidad de que la educación de 0 a 3 años sea gratuita y no tenga que ser cofinanciada por los padres y los ayuntamientos

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, ha participado, junto con los 45 alcaldes de los municipios de la Región de Murcia, encabezados por el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luís Valcárcel, en el primer “Consejo Regional de Alcaldes”, a través del cual se exigirá al Gobierno central soluciones concretas para la situación de la agricultura, la educación y el agua.

Martínez Andreo ha manifestado el buen acierto del Presidente regional por la constitución de este Consejo Regional en el que se ha creado un espacio de diálogo, durante el cual cada uno de los alcaldes ha manifestado sus necesidades a nivel municipal que se han centrado en varios temas; financiación local, agricultura, agua, educación e infraestructuras.

Tras recoger las inquietudes de los primeros ediles, el presidente de la Comunidad exigirá al jefe del Ejecutivo central, José Luís Rodríguez Zapatero, medidas específicas sobre agua, agricultura, ganadería y pesca, con medidas urgentes que regulen los problemas financieros y la volatilidad de precios que sufre el sector, en la próxima Conferencia de Presidentes.

Concretamente, el alcalde de Totana manifestó la necesidad de que la Educación de 0 a 3 años sea completamente gratuita y que no tengan que ser los padres y los ayuntamientos los que financien las Escuelas Infantiles. Además, solicitó que el proyecto de Ley 2.0. en el que se pretende impulsar las nuevas tecnologías en las aulas no tenga que depender de la decisión de las Comunidades Autónomas, ya que son las que pagarían el 50 por ciento del coste de este proyecto.

El plan estratégico local “Totana Crece 2013” estará incluido en el Plan Estratégico Regional “Horizonte 2020”

Durante la reunión, el presidente Valcárcel presentó a los alcaldes el borrador del Plan Estratégico Regional “Horizonte 2020” donde se establecerán las líneas estratégicas de la nueva hoja de ruta económica, social y participativa de la Comunidad Autónoma. Martínez Andreo ha explicado que como Totana ya cuenta con ese “libro blanco” que es el Plan Estratégico Local “Totana Crece 2013” será incluido en el Plan Regional.

Por otro lado, el primer edil ha explicado que Valcárcel solicitará que defienda una política agraria comunitaria que tenga preferencia absoluta por los productos europeos frente a la entrada de producciones de terceros países.

Asimismo, el alcalde de Totana ha explicado que Valcárcel también trasladará la exigencia de los regidores municipales de reformar urgentemente el Sistema de Financiación Local, con el fin de garantizar a los ayuntamientos recursos suficientes para hacer frente a su cartera de servicios municipales, y que delimite las competencias de los entes locales. En este sentido, Martínez Andreo ha explicado que en el foro de debate también se denunció el recorte del 25 por ciento de los fondos que se recibirán del estado en 2010.

Además, Martínez Andreo ha comentado que se pedirá al Presidente de la Nación que establezca un precio de Estado único para la tarificiación del agua, ya que el gas y la luz tiene una tarificación homogénea en todo el país, y el agua no. En este sentido, ha recordado que la Región de Murcia es la Comunidad Autónoma que más cara paga el agua, por lo que ha manifestado la indignación de los responsables políticos ante el desequilibrio territorial en algo tan importante como es el agua.

También se ha defendido la necesidad urgente de adoptar medidas de carácter estructural para hacer frente a la crisis y al paro, la inseguridad ciudadana, el apoyo a los autónomos y la dificultades de los ayuntamientos para llevar a cabo planes de saneamiento.

El alcalde de Totana junto con sus homólogos municipales y el Presidente de la Comunidad Autónoma exigirán al Presidente del Gobierno soluciones concretas, Foto 1
El alcalde de Totana junto con sus homólogos municipales y el Presidente de la Comunidad Autónoma exigirán al Presidente del Gobierno soluciones concretas, Foto 2
Totana.com