El proyecto llevado a cabo en el yacimiento de La Bastida desvela cómo era la vida en la primera ciudad de la Europa occidental

Fuente:

El consejero de Cultura y Turismo dice que La Bastida “se convertirá en uno de los principales reclamos turísticos y culturales de la Región”

El  proyecto llevado a cabo en el yacimiento de La Bastida desvela cómo era la vida en la primera ciudad de la Europa occidental

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó el pasado el 8 de octubre el proyecto de investigación, musealización y divulgación del yacimiento arqueológico de La Bastida, en Totana, junto al alcalde del municipio, José Martínez Andreo, y el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y director del proyecto, Vicente Lull.

El plan, que se desarrollará del 2009 al 2012, “hará de este yacimiento uno de los principales reclamos turísticos y culturales de la Región de Murcia”, según Cruz, que lo calificó como “el más importante de la Región junto al del Molinete y uno de los más importantes del Mediterráneo occidental”. Fundada alrededor del año 2.200 a.c., La Bastida es la primera ciudad que existió en la Europa occidental.

En los 2.700 metros cuadrados explorados hasta el momento se han definido restos de unos 30 edificios, la mayoría construidos con piedra y de grandes dimensiones, que muestran la ocupación de La Bastida a lo largo de casi siete siglos. También se han descubierto 39 tumbas, que casi siempre utilizaban una vasija de cerámica a modo de ataúd.

En el interior de cada sepultura yacían uno o, en ocasiones, dos esqueletos. Los difuntos podían ser hombres o mujeres y corresponder a individuos de todas las edades, aunque también se ha hallado una tumba con los esqueletos de dos hombres, “algo del todo insólito en los yacimientos de la cultura argárica”, explicó Lull. Una parte de las tumbas contenía ofrendas como recipientes de cerámica, adornos de piedra, hueso, cobre y de plata, y hachas, cuchillos y punzones de cobre y bronce.

En las excavaciones se usan modernos sistemas digitales de captación, transmisión y de proceso de datos e imágenes (GPS de alta precisión, conexiones WiFi).

Los objetos y edificios descubiertos en las excavaciones de 2009 reciben un cuidadoso tratamiento de conservación y de restauración, que permite que sean estudiados y preservados para el futuro. Igualmente, se está realizando la misma labor en las viviendas excavadas durante el siglo pasado, que todavía se conservaban en pie y amenazaban con desaparecer totalmente.

Debido al trabajo realizado en las excavaciones anteriores, en las que no se disponía de la tecnología adecuada, y a los expoliadores, el equipo encargado de este proyecto ha localizado y está en fase de catalogación de parte de los hallazgos exhumados en museos de Europa, como el de Gante, Bruselas, el Británico de Londres, así como en Almería, Madrid y Murcia.

Creación de un museo monográfico

Uno de los objetivos de este proyecto es la instalación de un museo monográfico al pie de La Bastida que permitirá completar la visita al propio yacimiento. Museo y yacimiento conformarán un parque arqueológico sobre el mundo de El Argar, completamente novedoso. La iniciativa contempla la creación de un museo vivo en todos sus aspectos ya que, además de exhibir los hallazgos más interesantes, el visitante podrá observar de cerca cómo tiene lugar el proceso de investigación, desde la propia excavación arqueológica hasta los análisis en el laboratorio cercano donde comienzan a analizarse los hallazgos.

Está previsto que las primeras visitas guiadas por el yacimiento y los laboratorios tengan lugar a principios del próximo mes de noviembre.

El futuro parque arqueológico de La Bastida se inserta en una política cultural que pretende romper la estacionalidad de la oferta turística y que constituirá un referente ineludible para un perfil de visitante preocupado por la cultura y el disfrute de los valores patrimoniales.

El proyecto de La Bastida también tiene como fin sentar las bases para crear el primer centro internacional de investigación dedicado a la Edad del Bronce del Mediterráneo occidental en general y la del sureste en particular. El futuro centro aspira a ser punto de encuentro entre investigadores de diversos países y estímulo para el aumento del conocimiento del pasado y la puesta en valor de la herencia pública arqueológica. Se está digitalizando la documentación de la Edad del Bronce del sudeste peninsular para proporcionar la primera Biblioteca digital monográfica de la Prehistoria Reciente en la Península ibérica.

También se creará un portal web donde se darán a conocer las principales noticias y novedades de las investigaciones en La Bastida. El portal ofrecerá diversos espacios de participación pública, así como recursos a disposición de las universidades y de la comunidad educativa en general.

Con un presupuesto de alrededor de cuatro millones de euros, el proyecto cuenta con el respaldo y el patrocinio de la Consejería de Cultura y Turismo, que aporta 1.200.000 euros. A esta iniciativa se suman también los ministerios de Industria, Turismo y Comercio, y de Ciencia e Innovación, así como el Ayuntamiento de Totana y la Universidad Autónoma de Barcelona.

El equipo

En torno a La Bastida se articula un proyecto de investigación, musealización y difusión dirigido por los profesores Vicente Lull, Rafael Micó, Cristina Rihuete y Roberto Risch, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

En la actualidad, colaboran en el proyecto una veintena de especialistas de diversas ramas de la ciencia y de la técnica, la mayoría vinculados a prestigiosas instituciones de investigación entre las que destacan las universidades de Cambridge y Reading (Reino Unido), Tübingen, Kiel y Höhenheim-Stuttgart (Alemania), Innsbrück (Austria), Arizona (EE.UU.), Autónoma de Barcelona, Universidad de Murcia y el Museo del Louvre.

Ver reportaje:
http://www.murcia.com/totana/fotos/2009/yacimiento-argarico-la-bastida/

El  proyecto llevado a cabo en el yacimiento de La Bastida desvela cómo era la vida en la primera ciudad de la Europa occidental, Foto 1
Imagen del yacimiento de "La Bastida", en Totana
Totana.com