V Ciclo de Órganos Históricos de la Región de Murcia.

Fuente:

El Santuario de “La Santa” acoge el primero de los dos conciertos que se llevarán a cabo en la localidad

V Ciclo de Órganos Históricos de la Región de Murcia.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Totana, Ana Belén García, estuvo presente en el primer concierto enmarcado en el “V Ciclo de Conciertos de Órganos Históricos de la Región de Murcia”, que tuvo lugar ayer en el Santuario de Santa Eulalia, y que acogió la excelente interpretación del profesor de órgano del Conservatorio Profesional de Música de Palencia, don Miguel del Barco Díaz

El acto también contó con al presencia del director del ciclo, Javier Artigas, y representantes de la Fundación La Santa de Totana, además de un numeroso público, que no quiso perderse esta solemne interpretación musical, de los siglos XVI a XIX.

El concierto comenzó a la una de la tarde, una vez concluida la Eucaristía, y el numeroso público asistente pudo apreciar una interpretación musical en la que las sonatas tuvieron un especial protagonismo.

El órgano del Santuario totanero es uno de los instrumentos de estilo barroco único en la Región de Murcia, perteneciente a la segunda mitad del siglo XVIII con una estética sonora del órgano clásico, que se ubica en el coro bajo una pequeña tribuna existente al final de la nave central de la ermita.

Este ciclo de conciertos, que se desarrollará durante los meses de febrero y marzo, y contempla dos actuaciones en el Santuario de La Santa, se cerrará en Totana con la actuación de Alfonso Sáez que tendrá lugar el próximo 8 de marzo a las 12:45 horas en el Santuario.

La organización de este ciclo de conciertos ha sido posible “gracias al minucioso programa de restauración de órganos históricos que lleva a cabo la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes”, según ha explicado la edil totanera. A través de este programa, se permite recuperar estos instrumentos del siglo XVIII para darlos a conocer entre la ciudadanía.

Los órganos, del siglo XVIII, que sonarán en este ciclo coordinado por Javier Artigas, además del de La Santa, proceden de la Ermita de la Virgen de la Huerta de Los Ramos, de la Santa Iglesia Catedral de Murcia, de la Iglesia de San Onofre de Alguazas, de la Iglesia de la Caridad de Cartagena, de la Iglesia de San Sebastián, de Ricote, y del Santuario de la Vera Cruz de Caravaca.

Ver reportaje:
http://www.murcia.com/totana/fotos/2009/concierto-organo-santa/

Calendario de conciertos

Febrero 4. 20:00 horas. Santa Iglesia Catedral. Murcia. Javier Artigas.
Febrero 13. 20:00 horas. Iglesia de San Onofre. Alguazas. Umberto Forni.
Febrero 13. 20:00 horas. Iglesia de la Caridad. Cartagena. La Oropéndola.
Febrero 14. 20:15 horas. Iglesia de San Sebastián. Ricote. Umberto Forni.
Febrero 14. 20:30 horas. Ermita de la Virgen de la Huerta. Los Ramos. Carlos Rodriguez Lajo.
Febrero 15. 12:45 horas. Santuario de la Vera Cruz. Caravaca. La Oropéndola.
Febrero 28. 20:15 horas. Iglesia de San Sebastián. Ricote. Luciano Zecca.
Febrero 28. 20:30 horas. Ermita de la Virgen de la Huerta. Los Ramos. Capella Joan Baptista Comes. Órgano y dirección: Joxe Benantzi Bilbao.
Marzo 1. 12:45 horas. Santuario de la Vera Cruz. Caravaca. Luciano Zecca.
Marzo 4. 20:00 horas. Santa Iglesia Catedral. Murcia. Alfonso Guillamón de los Reyes.
Marzo 6. 20:00 horas. Iglesia de San Onofre. Alguazas. Emanuelle Cardi.
Marzo 7. 20:15 horas. Iglesia de San Sebastián. Ricote. Emanuelle Cardi.
Marzo 8. 12:45 horas. Santuario de Santa Eulalia de Mérida. Totana. Alfonso Sáez.

Ver reportaje:
http://www.murcia.com/totana/fotos/2009/concierto-organo-santa/

V Ciclo de Órganos Históricos de la Región de Murcia., Foto 1
Totana.com