Otálora (PSOE) recuerda que "M. Andreo está imputado en la instrucción del caso Totem"

Fuente:

Otálora (PSOE) recuerda que M. Andreo está imputado en la instrucción del caso Totem

Murcia, 24 dic (EFE)- El Grupo Municipal Socialista de Totana recordó hoy en una nota que el alcalde de la localidad, José Martínez Andreo, sigue como imputado por la justicia en el caso de presunta corrupción urbanística denominada caso Totem.

El portavoz del PSOE, Juan Francisco Otálora, recordó esta circunstancia tras conocerse que el magistrado del caso Totem, Julián Pérez Templado, ha acordado el sobreseimiento provisional por un delito de cohecho presentado contra el alcalde.

Otálora manifestó que Martínez Andreo esta siendo investigado por otros ocho cargos de presunta corrupción, entre ellos, delito contra la intimidad, de falsificación en documento público, de prevaricación, de tráfico de influencias, de malversación, delito de omisión del deber de perseguir delitos, de infidelidad en la custodia de documentos y delito de fraude.

El portavoz socialista de Totana subrayó que estos delitos son los más graves imputables a un cargo público.

Afirmó que esa trama "fue montada por Juan Morales, el primer edil de Totana, con la complicidad de otros concejales y del actual alcalde José Martínez Andreo, aprovechándose de sus cargos de concejales en el PP".

Para Otálora la situación procesal del alcalde "no ha cambiado nada en lo sustancial" y que las pruebas que ha ido acumulando la Guardia Civil y la fiscalía "son contundentes y demuestran que José Martínez Andreo incumplió permanentemente la Ley para beneficiar a sus amigos, y que esos han sido nuestros argumentos para pedir que el alcalde asuma responsabilidades políticas y dimita".

Juan Francisco Otálora recordó que la dimisión del alcalde "no solo la ha pedido el PSOE sino también el PP y el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, desde hace muchos meses".

Según indica el instructor de la causa por un presunto delito de cohecho, Julián Pérez-Templado, en este caso concurren tres circunstancias para adoptar la "absolutoria en instancia": que el procedimiento sumarial se va a alargar, pues ahora es cuando se van a practicar diligencias sobre el Caso Proinvitosa, en el que Andreo "no tiene nada que ver".

En segundo que en las diligencias de la Guardia Civil "no se aprecia que haya podido estar lucrándose o beneficiar a personas de su vínculo familiar".

Y que su ratio de endeudamiento, cifrado en un 19,49 por ciento, "no demuestra una capacidad de gasto anómala que lleve a suponer que pudiera estar lucrándose de una supuesta actividad ilícita".

Pérez Templado indica asimismo que en la intervención telefónica entre Martínez Andreo y "un propietario" se entremezclan "referencias a actuaciones públicas -recalificaciones de los gallegos- con privadas -obviar a las esposas".

Insiste en que el alcalde de Totana "no estuvo muy fino en sus comentarios escatológicos sobre una alcaldesa, -y agrega- que estas conversaciones no constituyen un soporte probatorio lo suficientemente sólido como para mantener una imputación de cohecho a un alcalde".

En otra providencia, el magistrado juez accede a autorizar a Vaneide Freyte, compañera sentimental del ex alcalde Juan Morales, a viajar a su país, Brasil.

Añade que será Antonio Morales quien deberá prestar su conformidad para que la fianza que en su día prestó para garantizar la libertad provisional de su hermano se haga extensiva para garantizar la salida y posterior regreso a España de Freyte.EFE

Otálora (PSOE) recuerda que M. Andreo está imputado en la instrucción del caso Totem, Foto 1
Totana.com