ELEGIDOS LOS GANADORES DE LOS PREMIOS "TOTANEROS DEL AÑO 2008"

Fuente:

El doctor Manuel Moreno, el empresario Juan Bermejo Beltrán y Juana Serrano Crespo serán los galardonados en esta quinta edición

Un año más, el jurado de los Premios "Totaneros del Año" ha elegido a los ganadores de los galardones que otorga el periódico "Línea Local" de Totana. Los ganadores en esta quinta edición han sido el doctor Manuel Moreno Moreno, el empresario Juan Bermejo Beltrán y la vecina del Paretón Juana Serrano Crespo.

El jurado de los Premios "Totaneros del Año 2008" se reunió esta semana para analizar y elegir, entre las diferentes propuestas que habían hecho llegar a "Línea Local" vecinos y colectivos, las ganadoras de esta quinta edición de los galardones.

Este año, el jurado estuvo compuesto por el director del periódico "Línea Local, Celestino Cánovas Tudela; Isabel Almagro López (presidenta de la asociación de pintores "Con-Traste"), Luis Nicolás Ortiz (presidente del Club de Tenis Totana), el profesor de Historia Juan Cánovas Mulero, el hasta hace poco presidente del Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana, Pedro Marín Ayala, y las periodistas Isabel Mª Rodríguez Arcas (corresponsal de la Agencia Efe en Totana y redactora de "Línea Local") y Mª Huertas Marín Cánovas (corresponsal del diario regional "La Opinión").

En la modalidad Cultural la ganadora este año ha sido Juana Serrano Crespo, una vecina del Paretón que ha destacado por su amor por la poesía y la pintura, aficiones en las que se enfrascó de forma autotidacta.

En la categoría Social y Humanitaria, el jurado decidió premiar al doctor Manuel Moreno, presidente de la Asociación Murciana de Hemofilia. El jurado decidió reconocer no sólo el interés por la divulgación científica de la hemofilia del doctor Moreno, sino también que haya sabido llevar el nombre de Totana a todos los foros nacionales e internacionales donde se ha tratado esta dolencia, así como por supuesto, su calidad humana, evidente profesionalidad y su trato afable con todas las personas.

Por último, el Premio al Desarrollo Empresarial ha recaído en Juan Bermejo Beltrán, propietario de la empresa "Viveros Bermejo", que creó junto a su mujer hace casi dos décadas, y que ha sabido, con esfuerzo y dedicación, convertir en uno de los referentes en producción de plantas ornamentales y jardinería.

El jurado decidió este año dejar desierta la categoría de Premio a la Trayectoria o Gesta Deportiva.

La entrega de los Premios "Totaneros del Año 2008" tendrá lugar en el transcurso de una cena gala que se celebrará el próximo viernes 21 de noviembre en el Hotel Restaurante de La Santa, y cuyos beneficios se destinarán a la Asamblea Local de Cruz Roja Española en Totana.

PREMIADOS EN LAS DIFERENTES CATEGORÍAS

Premio al Fomento de la Cultura: Juana Serrano Crespo

El Premio al Fomento de la Cultura ha recaído este año en Juana Serrano Crespo. El jurado valoró sobre todo el empeño de una mujer, ya de avanzada edad, que pese a las dificultades de la vida, supo trabajar para ayudar a sacar a su familia adelante y dar rienda suelta posteriormente a dos grandes aficiones como son la literatura y la pintura.

De hecho, siempre de forma autodidacta, ha sabido ir creciendo poco a poco en ambas materias y ha escrito varios libros de poemas, además de haber realizado varias exposiciones de pintura.

En solitario ha publicado varios libros de poemas, como "A pesar del vendaval", "Al filo de la tarde", "Jugando a ser poeta" y "Brisas de otoño", y uno de cuentos bajo el título de "Juanadas".

Premio al Desarrollo Empresarial: Juan Bermejo Beltrán

Juan Bermejo es el propietario de "Viveros Bermejo", empresa que creó con ayuda de su mujer Magdalena, y que desde sus inicios, hace casi dos décadas, se ha convertido en uno de los referentes en producción de plantas ornamentales y jardinería.

Reconocido en el seno de su gremio por su seriedad y la calidad de su producción, los mejores mayoristas y los principales centros de jardinerías de Madrid y del arco mediterráneo desde Málaga hasta el sur de Francia solicitan sus productos semanalmente. Ha ganado varios premios en Expoflor (Lorca) en los años 1999, 2003 y 2005.

Su afán de superación es innegable ya que, dos veces, en 1997 y 2000, sendas inundaciones destruyeron casi por completo su primer vivero. A pesar de la adversidad, en 2002 reconstruyó su empresa a partir de cero con una nueva ubicación, con una superficie de 130.000 metros cuadrados.

Además, hay que destacar que en su afán de superación y progreso científico y técnico, su empresa está desarrollando actualmente un proyecto biotecnológico y ha creado en el vivero un laboratorio de investigación en el que, a través de un convenio con la Universidad de Murcia, se investiga la producción en gran cantidad de fitoalexinas extraídas de células vegetales, por su alto valor en la industria farmacéutica como compuesto para tratamientos anticancerígenos debido a su actividad antitumoral.

Premio a la Labor Social o Humanitaria: Manuel Moreno Moreno

Manuel Moreno Moreno será el "Totanero del Año 2008" en la categoría de Labor Humanitaria o Social. Así lo decidió el jurado de estos tras estudiar la propuesta presentada en este sentido y avalada por nada más y nada menos que setecientas firmas de vecinos. Una vida dedicada a la medicina y en particular al estudio de la hemofilia para conseguir mejorar las condiciones de vida de los pacientes, además de su interés por ayudar siempre a todo aquel que ha demandado su ayuda, le han hecho sin duda merecedor de este reconocimiento.

Manuel Moreno Moreno estudió Medicina en Granada, sin duda movido por su vocación de ayuda y servicio a los demás, y acabó especializándose en hematología.

Creó la Asociación Murciana de Hemofilia, de la que actualmente sigue siendo presidente. Durante muchos años también presidió la Federación Española de Hemofilia.

Su constante trabajo por mejorar la calidad de vida de los hemofílicos y su cariño por Totana le llevó a proyectar un ambicioso proyecto que se convirtió finalmente en una realidad, la construcción del Centro de Día y Formación Permanente en Hemofilia "Hermanos Manuel y Javier Moreno" de "La Charca". Este centro se ha convertido en un referente para los pacientes de esta enfermedad, donde cada año se realizan campamentos para niños y jóvenes, y que también acoge jornadas sobre esta patología.

Además, Manuel Moreno ha sido fundador de la Real Fundación Victoria Eugenia para los pacientes en hemofilia.

Totana

Comenta esta noticia en Facebook

Totana.com