Bastones extensibles de última generación serán usados por los agentes de la Policía Local de Totana

Fuente:

para evitar y evadir posibles enfrenamientos

Bastones extensibles de última generación serán usados por los agentes de la Policía Local de Totana

La plantilla de Policía Local de Totana ha adquirido el bastón extensible ASP, que está considerado como defensa de impacto al producir inhibición muscular gracias a su diseño (generación de ondas de choque). Según ha informado la Concejalía de Seguridad Ciudadana, este bastón es discreto y fácil de transportar por sus reducidas dimensiones y peso, y además del efecto que puede provocar su uso, su simple extensión, provoca un efecto psicológico en el agresor que puede evitar el enfrentamiento cuerpo a cuerpo.

Estos bastones se han adquirido con cargo a la subvención para mejora de las funciones policiales del año 2007, por un importe total de 21.965,71 Euros, recibida de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Presidencia.

Además de los bastones, esta subvención ha permitido adquirir grilletes de bisagra, chalecos antibalas, guantes anticorte, pistolas Walter, fundas de pistolas antihurto, dos alcoholímetros digitales Alcotest y tres destructoras de papel.

Para el manejo del nuevo bastón, la empresa suministradora financia un curso de formación que ha sido impartido a los agentes de Totana por dos instructores, que además de ser Policías Locales en el municipio de Mojácar (Almería), son monitores en la Academia de Policía de Andalucía. La Policía Local de Totana ya realizó el pasado año también con estos monitores el Curso de “Control y Arresto” y el Curso de “Tiro Policial“, de los cuales quedaron ampliamente satisfechos.

La parte teórica del curso (1 hora) se realizó en las aulas de libre acceso del Centro de Desarrollo Local, y la parte práctica (9 horas), en el Pabellón de Deportes del Paretón (junto al Colegio Guadalentín). Durante el mismo, todos los agentes de policía, pudieron poner en práctica tácticas de intervención y reducción para los enfrentamientos cuerpo a cuerpo, además de las técnicas específicas para uso y control del bastón.

Como ejercicio final, se escenificaron distintas situaciones “reales” donde los agentes tuvieron que intervenir, y solucionar las incidencias que allí se les presentaron, siendo todas ellas, bien resueltas por los Agentes. Además de los agentes de Totana, también estuvieron presentes en dicho curso, agentes de la Policía Local de Aledo.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Roque Molina, ha explicado que la adquisición de estos materiales como dotaciones unipersonales, y la formación que se realiza, hace que los agentes de la Policía Local puedan desarrollar su trabajo con seguridad y profesionalidad, lo cual repercute en la calidad del servicio que se presta al ciudadano de Totana.

Bastones extensibles de última generación serán usados por los agentes de la Policía Local de Totana, Foto 1
Bastones extensibles de última generación serán usados por los agentes de la Policía Local de Totana, Foto 2
Bastones extensibles de última generación serán usados por los agentes de la Policía Local de Totana, Foto 3
Totana.com