La “dedocracia” de partidos y sus consecuencias en el municipio de Totana

Fuente:

Artículo de opinión de Miguel Baños Martínez, Coordinador del Comité Electoral del Guadalentín de UPyD

La “dedocracia” de partidos y sus consecuencias en el municipio de Totana

Que los grandes partidos políticos nos tengan secuestrada la Democracia es una anormalidad a la que los ciudadanos no podemos acostumbrarnos y, mucho menos, resignarnos.

La elección dedocrática de los integrantes de las listas electorales por parte de los jerarcas de los partidos políticos tiene, como condición inexcusable, que los “elegidos” rindan cuentas a quienes los han colocado en esas listas y no a los electores. No poder elegir directamente a nuestros representantes está teniendo consecuencias muy negativas en muchos lugares del territorio nacional. Totana es un buen ejemplo de ello.

Si los totaneros hubiésemos tenido la oportunidad de elegir directamente a nuestros alcaldes, estoy convencido de que la elección de hace cinco años no hubiese sido la misma y, muy probablemente, Totana no estaría sufriendo las consecuencias de la operación Tótem. Las oligarquías dirigentes de los grandes partidos políticos, para mantener el “chiringuito”, han formado dos bloques ideológicos en permanente enfrentamiento: el bloque de la izquierda y el bloque de la derecha. Nuestros dirigentes políticos locales siguen a “rajatabla” esta consigna.

En Totana el bloque de la izquierda está formado por el P.S.O.E. e I.U. y el bloque de la derecha por el P.P. y sus plataformas satélite. Los dirigentes de ambos bloques han demostrado sobradamente que son incapaces de llegar a pactos o acuerdos en beneficio del Municipio, al menos, en los temas más importantes. Un ejemplo, llevan tres legislaturas seguidas sin ponerse de acuerdo para sacar adelante el P.G.O.U.

Las consecuencias negativas para nuestro Municipio ya se están empezando a ver y el Ayuntamiento se encamina a la quiebra. Totana es un pueblo acogedor y sus habitantes somos gentes de bien, no nos merecemos este castigo.

Con respecto a la operación Tótem de la que ya se ha hablado de todo y en todos los foros, creo que lo más conveniente, independientemente de que se deben asumir las responsabilidades políticas que correspondan, es dejar actuar a la justicia y que trabajemos todos juntos para intentar cerrar heridas, desterrar rencores y devolver la confianza a los inversores y a los ciudadanos.

La gran mayoría de los políticos totaneros son gente joven, bien preparada y con una gran capacidad de trabajo. Es incomprensible que se hayan dejado arrastrar hacia una dinámica tan negativa de la que no pueden, no quieren o no saben salir. Ahora, más que nunca, es necesario que una nueva fuerza política con los suficientes apoyos se sitúe entre el bloque político de la izquierda y el bloque político de la derecha y les obligue a que dejen de barrer para “el cortijo” y hagan política pensando única y exclusivamente en el Bien de los ciudadanos.

Miguel Baños Martínez.
Coordinador del Comité Electoral del Guadalentín de UPyD.

La “dedocracia” de partidos y sus consecuencias en el municipio de Totana, Foto 1
Totana.com