El consistorio da el primer paso para la construcción de 190 viviendas de protección oficial destinadas a jóvenes

Fuente:

Serán construidas en los terrenos de la antigua fábrica de embutidos Escamusa

El consistorio da el primer paso para la construcción de 190 viviendas de protección oficial destinadas a jóvenes

El Pleno del Ayuntamiento de Totana aprobó ayer, con los votos a favor del Grupo Municipal Popular y la abstención del Partido Socialista y de Izquierda Unida + Los Verdes, la modificación de las normas subsidiarias de ordenación de los terrenos de la antigua fábrica de embutidos Escamusa para construir 190 viviendas de Protección Oficial que estarán destinadas a jóvenes y que promueve la empresa local “Martínez Azor”.

El proyecto que afecta a una superficie de 9.626,21 metros cuadrados se determinará mediante la redacción de un Plan Especial de Reforma Interior de una bolsa de terrenos enclavada dentro del barrio de la Era Alta. Actualmente, según indicó el edil de urbanismo, Juan Carrión Tudela, este lugar constituye un espacio residual dentro del incipiente desarrollo urbanístico de la localidad.

En este sentido, recordó a los miembros de la Corporación que fueron los propios vecinos del barrio de la Era Alta los que pidieron que la fábrica fuera derruida. Una vez que se demolió la fábrica el promotor presentó el proyecto para la construcción de 190 viviendas protegidas para jóvenes.

El edil de Urbanismo indicó que se va a mantener la edificabilidad de las normas subsidiarias con esta modificación y apuntó que el Consistorio aumentará la zona verde sobre la parcela en la que se construirán las viviendas y que el diez por ciento de los terrenos que le corresponden al Ayuntamiento serán destinados a la construcción de más viviendas.

Carrión lamentó que los grupos de la oposición hayan perdido la oportunidad de apoyar la iniciativa de mejorar el acceso a la primera vivienda para los jóvenes y el impulso de la empresa del sector de la construcción en época de crisis.

Tras la abstención del PSOE y de IU + Los Verdes a la votación de esta propuesta urbanística, el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, lamentó que los grupos políticos no apuesten por el acceso a la vivienda a los jóvenes y la búsqueda de alternativas para el fomento del trabajo en el municipio. En este sentido, apuntó que los grupos de la oposición juegan con los vecinos “cuando proclaman sus buenas intenciones, pero, al final, no apuestan por ellas”.

El concejal de Urbanismo recuerda que se están llevando a cabo, en colaboración con PROINVITOSA, en el municipio varios proyectos que fomentarán el acceso a la vivienda de Protección Oficial. Concretamente, en el Paretón se están construyendo ocho viviendas, en El Cabecico otras 150 y en la calle Colombia de 5 a 7, entre la que se encuentra una casa adaptada para una persona discapacitada. Además, en la pedanía de El Paretón está prevista la construcción de 30 viviendas más de Protección Oficial.

El consistorio da el primer paso para la construcción de 190 viviendas de protección oficial destinadas a jóvenes, Foto 1
El consistorio da el primer paso para la construcción de 190 viviendas de protección oficial destinadas a jóvenes, Foto 2
Totana.com