El ayuntamiento exigirá al Gobierno de España la reforma urgente de la financiación local

Fuente:

Por otro lado, se creará una comisión de investigación para aclarar la autoría de las falsas alegaciones al pgou

El ayuntamiento exigirá al Gobierno de España la reforma urgente de la financiación local

El Pleno del Ayuntamiento de Totana aprobó ayer por unanimidad la creación de una comisión de investigación que aclare la autoría de las falsas alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana del municipio. Los tres grupos políticos votaron a favor de la moción presentada por el Grupo Municipal Popular en la que solicita la creación de esta comisión que estará formada por un representante del Partido Socialista, un representante de Izquierda Unida, dos del Partido Popular y el alcalde.

El portavoz del grupo popular, José Antonio Valverde Reina, indicó que se ha propuesto esta comisión a raíz de las quejas de los vecinos en las que han mostrado su indignación por haber sufrido una falsificación de su firma y una usurpación de su persona en el proceso de alegación al Plan General de Ordenación Urbana.

La comisión de investigación que propone el grupo municipal del Partido Popular deberá de aclarar la autoría de los hechos para conocer porqué lo han realizado. Asimismo, tal y como ha señalado Valverde Reina “esta comisión deberá plantear posibles actuaciones judiciales en el caso en el que se demuestre que los autores de las falsas alegaciones han incurrido en un posible delito de usurpación de personalidad, entre otros”.

En la sesión también se aprobó una enmienda de adición del Partido Popular a la presentada por Izquierda Unida + Los Verdes en la que exigían a las administraciones central y autonómica que se garantice y aumente la financiación de los Ayuntamientos de la Región de Murcia.

Los populares además reclaman Gobierno de España un acuerdo simultáneo y vinculado con las Comunidades Autónomas y los Entes Locales para la reforma urgente de la financiación local paralela a la de financiación autonómica y para establecer las bases del Pacto Local, de forma que los Entes Locales puedan contar antes de que finalice este año con unas normas claras y precisas que se adecuen a sus necesidades reales de financiación.

Igualmente se insta al Gobierno para que la futura reforma de la Ley de Bases de Régimen Local aborde definitivamente la delimitación precisa de las competencias de los Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales al objeto de evitar la situación actual de asunción de competencias impropias.

El portavoz del Grupo Municipal Popular indicó que también se exigirá la creación urgente de un Consejo Local de Política Financiera, que se reunirá trimestralmente con la Administración General del Estado y en el que participarán la Federación Española de Municipios. En esta línea también se solicitará un incremento en la Participación en Ingresos del Estado por parte de los Entes Locales para el Ejercicio 2009.

Por otro lado, el Grupo Municipal de Izquierda Unida + Los Verdes presentó una moción en la que se solicitaba la creación de un servicio gratuito de acceso a Internet mediante ondas Wi-Fi en los lugares públicos del caso urbano y en las pedanías del municipio. Esta propuesta fue derogada por una enmienda a la totalidad expuesta por el Partido Popular por la que se instará a la Dirección General de la Sociedad de la Información para la inclusión de Totana en e Proyecto de Ciudades Digital.

Además, el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista en la que se solicita la publicación en la página web del Consistorio toda la información sobre el presupuesto, la cuota general y la liquidación trimestral y anual. Al respecto, el concejal de Hacienda, Bartolomé Pallarés, explicó que esta iniciativa ya la había planteado el Ejecutivo de forma no oficial y no se ha llevado todavía a la práctica porque los contenidos digitales del portal van a ser remodelados.

El ayuntamiento exigirá al Gobierno de España la reforma urgente de la financiación local, Foto 1
Totana.com