El alcalde y el secretario general de Hacienda planifican el plan de inversiones de la Comunidad Autónoma para el próximo ejercicio persupuestario del 2009 de este municipio

Fuente:

El primer edil adelantó que para este nuevo curso político se va a reducir el gasto corriente y el de personal del Ayuntamiento en más de un 35 por ciento

El alcalde y el secretario general de Hacienda planifican el plan de inversiones de la Comunidad Autónoma para el próximo ejercicio persupuestario del 2009 de este municipio

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y el secretario general de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Comunidad Autónoma, Juan Antonio Morales Rodríguez, han planificado el Plan de Inversiones de la Comunidad Autónoma para el próximo ejercicio presupuestario del 2009, tras las necesidades demandadas por el primer edil totanero.

Durante el encuentro, Martínez Andreo le ha planteado las actuaciones prioritarias para el municipio en esta área durante el ejercicio del 2009 y le ha presentado las medidas adoptadas para afrontar la crisis económica y la ejecución del Plan Económico-financiero de Totana.

Por un lado, el primer edil le informó de la puesta en marcha de varias medidas de forma inmediata tales como la bajada de los sueldos de los altos cargos de la administración así como el de los concejales un 10%, la búsqueda de fórmulas de financiación extraordinarias para inyectar recursos a las arcas municipales para no aumentar la presión fiscal y continuar con el proceso de externalización de servicios deficitarios manteniendo siempre un control municipal sobre los mismos, tales como la Residencia de ancianos, la Piscina cubierta, y los servicios de jardinería.

Por otro lado, Martínez Andreo ha informado pormenorizadamente el Plan Económico Financiero ideado para la legislatura de 2007-20011 como ejemplo de “austeridad, eficiencia y planificación” para el saneamiento de las cuentas municipales, analizando las causas y consecuencias de la puesta en marcha de este Plan, que según manifestó el primer edil “se anticipó a la situación económica y a la crisis económica que está afectando al país”.

Este Plan pretende la consecución efectiva de la estabilidad económica del Ayuntamiento totanero, así como una reducción significativa del gasto corriente e incluso logar la situación de superávit en un futuro.

El alcalde, basándose en el estado de ejecución del presupuesto en el mes de julio de 2007 a julio de 2008, explicó que el Consistorio ha conseguido adelantarse al proceso de recesión económica antes de que todo comenzara. El primer edil indicó que gracias a este Plan el gasto corriente del Ayuntamiento se ha reducido ya en un millón y medio de euros, respecto al ejercicio económico de 2007. Asimismo, el alcalde anunció que los presupuestos han registrado una bajada de cinco millones de euros.

El equipo de Gobierno también ha conseguido que durante el ejercicio 2007/2008 desciendan los gastos de personal en más de 700.000 euros, que han correspondido a la reducción de horas extras del personal, precisó el alcalde.

En este sentido el primer edil adelantó que para este nuevo curso político se va a reducir el gasto corriente y el de personal del Ayuntamiento en más de un 35 por ciento, con lo que se conseguirá ajustar más el presupuesto del 2009. Estas son algunas de las medidas que ya se van a poner en práctica para reducir el impacto de la crisis en el municipio.

El alcalde y el secretario general de Hacienda planifican el plan de inversiones de la Comunidad Autónoma para el próximo ejercicio persupuestario del 2009 de este municipio, Foto 1
El alcalde y el secretario general de Hacienda planifican el plan de inversiones de la Comunidad Autónoma para el próximo ejercicio persupuestario del 2009 de este municipio, Foto 2
Totana.com