El portavoz de IU + Los Verdes no asistirá a la junta de portavoces por considerar su convocatoria "una propaganda del Alcalde"

Fuente:

Acusan al Alcalde de haber roto, unilateralmente, los compromisos adoptados por todos

El portavoz de IU + Los Verdes no asistirá a la junta de portavoces por considerar su convocatoria una propaganda del Alcalde

El portavoz del Grupo Municipal de IU + Los Verdes en el Ayuntamiento de Totana. ha presentado el siguiente escrito al Alcalde:

Estimado Señor Alcalde:

Habiendo recibido citación para que asista a la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Totana, que se celebrará el próximo lunes, 22 de septiembre, tengo a bien manifestarle lo que sigue:

· Es muy extraño que un órgano que no tiene competencias administrativas en la Corporación, pero si una importancia política que pensamos se le daría la presente legislatura, no se haya reunido en casi 11 meses y ahora, al calor de campañas propagandísticas, se convoque para estudiar dos temas, que son de máxima importancia, pero que por la parte del Grupo Municipal de IU + Los Verdes, queremos matizar, por escrito.

· Desde la toma de posesión de la actual Corporación y, ante su discurso de mano tendida para llegar a puntos de encuentro entre los Grupos y normalizar las relaciones institucionales, siempre hemos manifestado la misma disposición, respetando los acuerdos adoptados en Junta de Portavoces y Pleno.

· Acordamos centrar el debate político y regular las deterioradas relaciones y cumplimos, hasta la fecha nuestros compromisos. Lo que nunca hemos acordado, ni lo haremos, es hacer dejación de nuestras responsabilidades como oposición, realizar la crítica política o hacer uso de nuestro derecho constitucional a la libertad de expresión, en el marco del debate político.

· Si alguien ha roto esos acuerdos básicos, no hemos sido nosotros.

· Llevar a Plenos, fuera del orden del día y sin consultarlo con los Grupos de Oposición, ruptura de medidas que habían sido acordadas en Junta de Portavoces o negar a incluir nuestras mociones en el Orden del Día de los Plenos, solo tiene un responsable político y ese es usted.

· No podemos concebir, en un Estado Democrático, que en los Plenos de la Corporación, de forma sistemática, se abuchee o interrumpa, con insultos a los concejales de la Oposición cuando se encuentran en el uso de la palabra, ante su complacencia manifiesta.

· Por nuestra parte, en tanto no se retome la situación al estado en el que nos encontrábamos antes de junio de 2007 y cesen los insultos e interrupciones en los Plenos, no nos reuniremos con un Alcalde que ha roto, unilateralmente, los compromisos adoptados por todos.

· Quiero dejarle claro que estamos dispuestos a reformar los acuerdos del inicio del periodo y recortar lo que sea necesario, dado la situación de crisis económica que vive nuestro pueblo y la delicada situación de las arcas municipales. Pero siempre, desde el diálogo, el entendimiento y la razón. No vamos a aceptar ni amenazas, ni chantajes.

· En cuanto a las medidas para afrontar la crisis económica, le reitero nuestra disposición a participar y debatir, en los órganos municipales. Es decir; Comisiones Informativas y Plenos.

· Le recuerdo, en este punto, las enmiendas presentadas por nosotros al Plan de Reactivación, que fueron rechazadas de plano, con los 13 votos del Grupo Municipal.

· De igual forma, presentamos una Moción sobre el Plan Estratégico, que también fue rechazada, sin razón alguna y contemplaba propuestas en positivo para adelantarnos a las consecuencias de la crisis.

· El mismo Plan Económico Financiero, tuvo nuestro rechazo, por considera que eran medidas insuficientes, tal y como se está demostrando a la vista de los resultados obtenidos.

· Nuestro Grupo, está dispuesto a participar y responsabilizarse en el debate, si se buscan puntos de encuentro y no campañas de propaganda, que cuestan mucho dinero y ofrecen nulos resultados, a la vista de la situación actual.

· No entendemos el consenso como la sumisión de unos a los otros, por mucha mayoría y votos que le hayan concedido las urnas. En democracia, se puede buscar el consenso o la mayoría debe responsabilizarse del poder que el pueblo le ha dado en las urnas y no soslayarla, buscando excusas si los resultados no son buenos.

· Nuestras propuestas estarán en el debate, cuando usted convoque el Pleno y estaremos dispuestos al diálogo, como siempre lo hemos estado, pero sin renunciar a nuestros principios, criterios u opiniones.

Para finalizar, le ruego excuse mi asistencia o la de mi Grupo a la reunión de la Junta de Portavoces convocada, en tanto no restablezca usted los acuerdos que, de forma unilateral, incumplió sin razón alguna.

Totana, 19 de septiembre de 2008.

Fdo. Pedro Martínez Gómez.
Portavoz del Grupo Municipal de IU + Los Verdes.

El portavoz de IU + Los Verdes no asistirá a la junta de portavoces por considerar su convocatoria una propaganda del Alcalde, Foto 1
Totana.com