El PSOE presenta al Pleno Municipal 6 medidas para paliar la crisis en Totana

Fuente:

La primera medida es que "se aparten de la gestión pública todos los cargos públicos y/o funcionarios que estén imputados en casos de corrupción política para poder recuperar la confianza de empresarios y ciudadanos"

El PSOE presenta al Pleno Municipal 6 medidas para paliar la crisis en Totana

El PSOE ha presentado una moción al próximo Pleno en la que se proponen una serie de medias que palien la aguda crisis municipal.

El Concejal Socialista José Martínez Usero aseguró que "la situación económica tanto de la institución municipal, como de la economía de nuestra ciudad, se encuentra en un momento crítico. La crisis mundial que acaba de comenzar, así como la situación especialmente afectada del municipio de Totana, exige una intervención acertada, rápida, coherente y contundente por parte del Ayuntamiento".

Afirmó que "hoy más que nunca es necesario el consenso de todos los grupos municipales para poder remontar la situación que vivimos con éxito. Es urgente emerger de la incertidumbre, el desconcierto y la desconfianza de los ciudadanos y de los sectores productivos".

Con el fin de recuperar la confianza del tejido empresarial en la potencialidad de Totana y la credibilidad de los ciudadanos en nuestro sistema democrático y en la institución municipal, desde el Grupo Socialista proponen 6 medidas "de gran calado":

"La primera medida es que se aparten de la gestión pública todos los cargos públicos y/o funcionarios que estén imputados en casos de corrupción política para poder recuperar la confianza de empresarios y ciudadanos en la institución municipal.

La segunda sería retomar la negociación del Plan General para erradicar cualquier sospecha de corrupción, lo que permitirá su aprobación inmediata por la Comunidad Autónoma.

La tercera sería realizar una auditoria por tres expertos nombrados por cada uno de los grupos, de manera que podamos conocer todos los concejales, los proveedores y los ciudadanos, la situación real de la economía del Ayuntamiento. Sólo mediante un conocimiento exhaustivo, riguroso y real podremos afrontar la situación de forma efectiva y sin sesgos partidistas; podremos negociar la refinanciación de la deuda con los bancos y liquidar la deuda con los proveedores. Esta auditoria nos permitiría saber a ciencia cierta, en que situación económica se encuentra el Ayuntamiento, y cuál es el camino a tomar para buscar soluciones de futuro.

La cuarta medida consiste en que a partir de la auditoria que se realice será necesario establecer con urgencia un Plan de Viabilidad Económica del Ayuntamiento. Este Plan servirá para establecer las medidas necesarias para adaptar los gastos a los ingresos, llegar a acuerdos con la Administración Regional y Nacional para obtener ingresos extras que ayuden a superar la actual situación, y sobre todo para poner racionalidad en la desastrosa gestión económica de nuestro Ayuntamiento.

La quinta medida sería, elaborar un Plan de Inversiones Municipales para cuatro años. Este Plan será negociado y financiado por la Comunidad Autónoma y por la Administración del Estado; el objetivo de este Plan es el de no frenar el desarrollo de las inversiones en infraestructuras de Totana, huyendo de la improvisación.

Y la sexta consistiría en negociar juntos y con los agentes sociales y económicos del municipio un Plan de Reactivación Económica. Este Plan debe ser un instrumento útil para diversificar nuestra economía, para crear empleo y riqueza".

Recalcó Martínez Usero que "los anteriores acuerdos tendrían vigencia durante la actual legislatura y serian el marco necesario para adoptar medidas rigurosas e imprescindibles sin ningún tipo de utilización partidista o electoral. Con estos acuerdos el gobierno municipal saldría reforzado, recuperando la estabilidad política tan necesaria para superar la crisis".

El PSOE presenta al Pleno Municipal 6 medidas para paliar la crisis en Totana, Foto 1
Totana.com