El programa de “Deporte escolar 2008/09” ofertará a partir del 1 de octubre actividades gratuitas durante todo el año

Fuente:

Este programa deportivo oferta gratuitamente un amplio programa de actividades deportivas, dirigidas a escolares de edades comprendidas entre los 6 y 17 años

Loading player...

El programa de “Deporte escolar 2008/09” ofertará a partir del 1 de octubre actividades gratuitas durante todo el año

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Totana, José Antonio Valverde Reina, y el técnico deportivo, Jesús Serrano, han presentado las actividades del programa de “Deporte Escolar” para el curso 2008/09 en el municipio, que a partir del 1 de octubre ofertará actividades gratuitas durante todo el año.

Este programa deportivo, organizado por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Totana, en colaboración con la Dirección General de Deportes de la Región de Murcia y los Centros de Enseñanza Secundaria de la localidad, oferta gratuitamente un amplio programa de actividades deportivas, dirigidas a escolares de edades comprendidas entre los 6 y 17 años.

Para ello, se ha puesto a disposición de los centros escolares un equipo de monitores deportivos, que se encargarán de dinamizar en horario no lectivo el deporte en cada uno de los centros de enseñanza, en coordinación con el profesorado de Educación Física.

El concejal de Deportes destacó que el principal objetivo de todas las actividades de Deporte Escolar es “el conocimiento e iniciación en diferentes modalidades deportivas, a través de una metodología lúdica, divertida y saludable, adaptándose a las diferentes edades y características de los alumnos, y teniendo siempre en cuenta los principios fundamentales del juego limpio, el compañerismo y las prácticas deportivas saludables, y donde el aspecto competitivo desempeña siempre un papel secundario”.

El programa de Deporte Escolar comprende cinco bloques de actividades: Escuela Polideportiva, Módulos Deportivos, Actividades Puntuales, Natación Escolar y la Semana de la Salud y la Actividad Física.

La Escuela Polideportiva se desarrollará de lunes a jueves en las pistas deportivas de los centros de enseñanza, de 16:00 y 18:00 horas, para las categorías prebenjamín, benjamín y alevín, donde se trabajará la iniciación polideportiva con actividades como Baloncesto, Balonmano, Fútbol Sala y Voleibol, y se organizarán además los Juegos Escolares, una competición escolar adaptada los viernes por la tarde.

Además, tendrán la oportunidad de participar los alumnos de las categorías benjamín y alevín, en el Campeonato Escolar por centros de enseñanza de la Región de Murcia, que organiza la Dirección General de Deportes, primero en una fase intermunicipal y posteriormente en una fase regional.

Por otro lado, los Módulos Polideportivos tendrán una duración de 30 horas, y se trabajarán los fundamentos de la actividad deportiva y se desarrollará una competición interna entre todos los centros participantes, que se corresponderá con la Fase Municipal del Campeonato Escolar de la Región de Murcia, y que dará acceso a los equipos ganadores a las fases regionales posteriores.

Para la puesta en marcha de los módulos deportivos, la Concejalía de Deportes cuenta con la colaboración de la Dirección General de Deportes de la Región de Murcia, a través de una subvención económica, y con los Clubes Deportivos de Totana, ya que serán sus monitores deportivos quienes pongan en práctica las diferentes actividades deportivas.

A lo largo del curso escolar se organizarán varias actividades deportivas puntuales clasificatorias para las finales regionales escolares que organiza la Dirección General de Deportes de la Región de Murcia, en las distintas modalidades deportivas como atletismo, bádminton, tenis de mesa, ajedrez, ciclismo, aquatlón, duatlón, triatlón y orientación en la naturaleza

Por otro lado, con la Natación Escolar, los centros de enseñanza tendrán la oportunidad de utilizar en horario lectivo las instalaciones municipales de la Piscina Cubierta, con una cuota de 3 euros mensual por alumno.

En esta misma línea, anunciaron que la Concejalía de Deportes y los centros de enseñanza de Totana organizarán del 20 al 24 de abril de 2009, la Semana de la Salud y la Actividad Física, con un conjunto de actividades deportivas y charlas, encaminadas fundamentalmente a concienciar a la comunidad educativa de la importancia que puede llegar a tener la practica deportiva continuada y una buena alimentación en la salud de los escolares.

Así, Valverde Reina anunció que lo largo del curso escolar se convocará también un Concurso de Dibujo Deportivo “los Juegos Olímpicos” entre todos los participantes de las diferentes actividades de Deporte Escolar, y también tendrán los centros participantes una subvención en material deportivo por parte de la Concejalía de Deportes en función de la participación en las diferentes actividades deportivas convocadas.

Por último, el edil recordó que todos los alumnos inscritos en el programa de Deporte Escolar se beneficiarán de un seguro de accidentes deportivo, por parte de la Dirección General de Deportes de la Región de Murcia.

Las inscripciones se llevarán a cabo a través del profesor de Educación Física de cada uno de los centros de enseñanza hasta el 26 de septiembre (para los alumnos de Primaria), y hasta el 3 de octubre, (para los alumnos de Secundaria), con el fin de empezar las clases el 1 de octubre y finalizarlas el 30 de mayo. Para ello, se entregará a cada alumno un folleto informativo con un boletín de inscripción.

El programa de “Deporte escolar 2008/09” ofertará a partir del 1 de octubre actividades gratuitas durante todo el año, Foto 1
El programa de “Deporte escolar 2008/09” ofertará a partir del 1 de octubre actividades gratuitas durante todo el año, Foto 2
El programa de “Deporte escolar 2008/09” ofertará a partir del 1 de octubre actividades gratuitas durante todo el año, Foto 3
El programa de “Deporte escolar 2008/09” ofertará a partir del 1 de octubre actividades gratuitas durante todo el año, Foto 4
Totana.com