El alcalde anuncia la puesta en marcha de un plan de choque con una decena de medidas para hacer frente a la crisis económica

Fuente:

Además, informa que los salarios de los altos cargos disminuirán un diez por ciento para contener el gasto municipal y que se ha reducido en 1,5 millones de euros el gasto corriente respecto al año pasado

El alcalde anuncia la puesta en marcha de un plan de choque con una decena de medidas para hacer frente a la crisis económica

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, acompañado por el portavoz y viceportavoz del equipo de Gobierno, José Antonio Valverde Reina y Josefa María Sánchez Méndez, ha anunciado una decena de medidas que se pondrán en marcha en este curso político a través de un plan de choque para hacer frente a la crisis económica que está afectando a los diferentes sectores económicos y productivos de la localidad.

Esta serie de medidas y proyectos han sido anunciados en un desayuno informativo con los diferentes medios de comunicación con motivo del inicio del curso político.

Una de las medidas que ser pondrán en marcha, será la firma de convenios con empresas de constructores del municipio para que se acojan al posible cambio de la vivienda de renta libre a viviendas de protección oficial (VPO) así como la creación de proyectos de viviendas específicas para jóvenes, y anunció la puesta en marcha de 400 viviendas de VPO, que se construirán próximamente en los distintos barrios y pedanías de la localidad.

En esta misma línea, se procederá a la firma de convenio con la Asociación de Constructores del Bajo Guadalentín (AEMCO) para promocionar y crear una red de información de la bolsa de viviendas, con criterios de precios unificados, que están a disposición, especialmente de los jóvenes y sectores en riesgo de exclusión social.

Otra de las medidas que se materializará en próximas fechas será la firma de un convenio con la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (UCOMUR) para la puesta en marcha de centro de información, asesoramiento y formación, en Totana, que preste servicios a toda la comarca del Guadalentín.

En otro orden de cuestiones, y para paliar el desempleo existente en la localidad que afecta principalmente a los jóvenes, mujeres y discapacitados, anunció la ejecución de ayudas para incentivar a las empresas a realizar contratos formativos con la subvención del 30 por ciento del salario mínimo interprofesional con la contratación de un año. En caso de prologar este tipo de contratos con carácter indefinido, el Consistorio subvencionaría la cantidad de 2.000 euros a fondo perdido a estas empresas. De esta manera, el Ayuntamiento financiará la puesta en marcha de esta medida con la cantidad de 500.000 euros, que redundará en el beneficio de un centenar de personas.

También se subvencionará con el 50 por ciento a los jóvenes empresarios en todo el proceso de tramitación administrativa necesaria (la concesión del 50% de la cuota tributaria abonada por el Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras; y el 50% de la cuota tributaria por la actividad administrativa de licencia de apertura de establecimientos) con el fin de incentivar la implantación de nuevas empresas en el municipio y diversificar la economía local, y se continuará subvencionando el IBI rústico a los agricultores de la localidad.

El alcalde de Totana, que aseguró que la puesta en marcha de esta batería de medidas, con las que ha estado trabajando todo el verano de la mano de los diferentes concejales del equipo de gobierno, requiere del esfuerzo conjunto de toda la Corporación municipal, anunció también la puesta en marcha durante este curso político del I Plan de Dinamización Industrial del municipio, que será gestionado por la empresa municipal de Promoción de Suelo Industrial y Vivienda de Totana, S.A., PROINVITOSA.

Este plan contempla la inminente adjudicación de doce naves modulares, la puesta en marcha del Vivero de Empresas, que será gestionado por la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia (AJE), y la puesta a disposición demás de 350.000 metros cuadrados de suelo industrial.

Con el propósito de dinamizar, potenciar y generar otros yacimientos de empleo, se pondrá en marcha a lo largo de este curso político el Plan de Dinamización Turística y para finales de este año, se procederá a la aprobación definitiva del PGOU, que permitirá desbloquear proyectos empresariales y generar, a su vez, riqueza y empleo.

Por último, el primer edil anunció una inversión de 20 millones de euros en obra pública, que saldrán a licitación y en su mayoría serán ejecutados por empresas locales, para contribuir a paliar los efectos de la crisis económica en el municipio en sectores como el de la construcción y favorecer la creación de puestos de trabajo.

Martínez Andreo desglosó la batería de obras públicas que tiene previsto acometer el equipo de Gobierno en este curso político y resaltó entre ellas, el Colegio Concertado de La Báscula, el Centro Médico “Totana Sur”, el cuartel de la Guardia Civil, el estadio de fútbol, la Casa del Agricultor, la remodelación de la piscina cubierta, la nueva entrada al municipio a través de la rotonda en la Avenida Juan Carlos I, y la remodelación de la Plaza de la Balsa Vieja así como la remodelación de los laterales e interior de la Rambla de la Santa para dar solución al problema del tráfico y de los aparcamientos.

Entre esta serie de proyectos de obras públicas también se encuentra el estudio de la unidad de actuación de viviendas junto al colegio, el centro de Recursos Juveniles, la biblioteca y sala de estudios, las 150 viviendas de El Cabecico, el estudio de la Variante Oeste y la recogida de pluviales de los barrios Olímpico y Tirol Camilleri, la adecuación y remodelación de centros sociales de los barrios San Roque y San José, el estudio de un nuevo recinto ferial y la puesta en marcha del Hotel de Asociaciones.

El alcalde informa que los salarios de los altos cargos disminuirán un diez por ciento para contener el gasto municipal y que se ha reducido en 1,5 millones de euros el gasto corriente respecto al año pasado

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, ha anunciado que los salarios de los altos cargos del Consistorio se reducirán en un diez por ciento para contener el gasto municipal (incluido el sueldo del primer edil y el de los concejales liberados). Además, Martínez Andreo ha indicado que en el curso político 2007/2008 el gasto corriente del Consistorio registró un descenso de 1,5 millones de euros.

El regidor municipal ha marcado los nuevos objetivos de su equipo de Gobierno en el inicio del curso político 2008/2009 que van a dirigir las líneas de actuación municipal. El primer edil ha apostado por la reducción de los gastos del Consistorio para que no afecte la economía de los vecinos del municipio. Por ello, los sueldos de los altos cargos van a bajar un diez por ciento, ya que “todos nos tenemos que apretar el cinturón”, indicó el primer edil.

Martínez Andreo realizó un análisis de lo que ha supuesto para el municipio el Plan Económico Financiero que se aprobó al mes de iniciar la legislatura, cuando, según el alcalde “ningún municipio de la Región había pensado en llevar a cabo medidas económicas de contención para hacer frente a la crisis”.

El alcalde, basándose en el estado de ejecución del presupuesto en el mes de julio de 2007 a julio de 2008, explicó en un desayuno de trabajo con los medios de comunicación que el Consistorio ha conseguido adelantarse al proceso de recesión económica antes de que todo comenzara. El primer edil indicó que gracias a este Plan el gasto corriente del Ayuntamiento se ha reducido ya en un millón y medio de euros, respecto al ejercicio económico de 2007. Asimismo, el alcalde anunció que los presupuestos han registrado una bajada de cinco millones de euros.

El equipo de Gobierno también ha conseguido que durante el ejercicio 2007/2008 desciendan los gastos de personal en más de 700.000 euros, que han correspondido a la reducción de horas extras del personal, precisó el alcalde.

En este sentido el primer edil adelantó que para este nuevo curso político se va a reducir el gasto corriente y el personal del Ayuntamiento en más de un 35 por ciento, con lo que se conseguirá ajustar más el presupuesto del 2009. Estas son algunas de las medidas que ya se van a poner en práctica para reducir el impacto de la crisis en el municipio.

Según indicó Martínez Andreo, la Comunidad Autónoma sigue apostando por la inversión en este municipio, ya que durante el pasado ejercicio aumentó en un 20 por ciento las subvenciones recibidas por el organismo.

El alcalde ha reconocido que actualmente hay aproximadamente 50 millones de euros de deuda en el Consistorio, de los que solamente 3.6 millones constituyen una deuda a largo plazo.

Después de analizar la situación económica en la que se encuentran las arcas del Ayuntamiento, Martínez Andreo señaló que es preciso establecer nuevas medidas para paliar la crisis económica nacional que también está afectado al municipio.

El regidor municipal ha explicado que han descendido los ingresos en Consistorio, especialmente los corresponden a las licencias de construcción (por el momento 250.000 euros), pero que las inversiones no han caído, ya que por el momento se han contabilizado 14 millones de euros (cuando en el ejercicio de 2007 fueron 16 millones).

El alcalde explicó que sigue apostando por el consenso municipal entre los grupos políticos. La mejor forma de trabajar en pro de los vecinos es la colaboración entre todos los representantes políticos a través de un buen ambiente de trabajo. Esa es la base de una buena gestión, según indicó el primer edil.

<A HREF="http://www.guadalentin.com/audio/2008-09-05-medidas-nuevo-curso-politico.wma">Haz Click para oir el audio</B></A>
El alcalde anuncia la puesta en marcha de un plan de choque con una decena de medidas para hacer frente a la crisis económica, Foto 1
El alcalde anuncia la puesta en marcha de un plan de choque con una decena de medidas para hacer frente a la crisis económica, Foto 2
El alcalde anuncia la puesta en marcha de un plan de choque con una decena de medidas para hacer frente a la crisis económica, Foto 3
El alcalde anuncia la puesta en marcha de un plan de choque con una decena de medidas para hacer frente a la crisis económica, Foto 4
El alcalde anuncia la puesta en marcha de un plan de choque con una decena de medidas para hacer frente a la crisis económica, Foto 5
Totana.com