Moción de IU sobre la reducción en la financiación de los ayuntamientos

Fuente:

El Grupo Municipal de IU + Los Verdes en Totana presentará al próximo pleno la siguiente moción:

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA + LOS VERDES AL PLENO SOBRE: “EXIGENCIA A LAS ADMINISTRACIONES CENTRAL Y AUTONÓMICA PARA GARANTIZAR Y AUMENTAR LA FINANCIACIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS EN LA REGIÓN DE MURCIA”

En estos días asistimos a las noticias sobre el recorte en la financiación de las Corporaciones Locales, que anuncia el Gobierno Central, en el marco de las medidas a adoptar ante la crisis económica. Una vez más, los ayuntamientos, como “parientes pobres” de la administración del Estado, se disponen a sufrir, en sus ya depauperadas arcas, las consecuencias de una crisis que al Gobierno Central y Autonómico, le ha llegado sin hacer las previsiones oportunas.

La financiación de los Ayuntamientos es una asignatura pendiente desde el inicio de la democracia y durante estos años se ha aparcado, al calor de unos ingresos por Desarrollos Urbanísticos que se demuestran totalmente irreales. Las Corporaciones Locales, han aumentado sus plantillas y gasto corriente, asumido competencias e inversiones que no le corresponden por Ley, creciendo una fuerte deuda que condiciona gravemente el funcionamiento básico. Mientras, las administraciones Central y Autonómica, en temas locales, más que una solución, son un elemento de tutelaje, que condiciona las políticas municipales, coartando su autonomía. Los presupuestos del presente año se saldarán con desequilibrios económicos, ante la brusca reducción de ingresos, que pondrán en peligro su funcionamiento básico.

La asunción de competencias, sin recursos económicos que garanticen su consolidación en materia de Educación, Empleo, Servicios Sociales, Agricultura, Seguridad Ciudadana, Sanidad o inversiones, que corresponderían al Gobierno Central o Autonómico, ha llevado a Corporaciones, como la de Totana, a aumentar considerablemente sus obligaciones, hipotecando sus recursos para muchos años.

En el contexto económico actual, no es de recibo que los Ayuntamientos vuelvan a pagar la crisis y es hora de plantar cara a una estructura, que en algunos casos es parasitaria, tiene escasa rentabilidad social y condiciona las políticas a seguir por las Corporaciones, condicionando ingresos o subvenciones con programas que se imponen sin contar con los representantes elegidos en los Ayuntamientos.

En tiempos de crisis, una medida certera sería dotar de recursos a la Administración Local para dinamizar la economía y diversificar el empleo, desde donde más cerca se está de los ciudadanos.

Elevamos al Pleno la siguiente MOCIÓN.:

El Ayuntamiento de Totana, se dirige a los Gobiernos Central y Autonómico para exigir que no se produzca ni un solo recorte en las partidas de financiación de las Corporaciones Locales.

El Pleno del Ayuntamiento de Totana, solicita una reunión urgente entre la Federación de Municipios y el Gobierno Central, para impulsar el cambio en los porcentajes a recibir de los ingresos del Estado, aumentando los recursos de los Ayuntamientos, con el objetivo del 25% del total para las administraciones locales.

Solicitamos al Presidente del Gobierno Regional que cambie el sistema del reparto de fondos a los Ayuntamientos, implantando uno en el que las Corporaciones decidan en qué programas e inversiones utilizan los recursos que les corresponden en un reparto objetivo, proporcional y justo.

Instamos al Gobierno Autonómico para que reduzca los altos cargos, asesores y gastos superfluos, derivando esos recursos a los Ayuntamientos para utilizarlos en Inversiones y dinamizar la economía, creación de empresas e inversiones públicas.

Totana.com