TOTANA SERÁ UNO DE LOS 27 MUNICIPIOS DONDE SE PONDRÁ EN MARCHA A PARTIR DE SEPTIEMBRE, EL PROGRAMA DE DESCENTRALIZACIÓN INFORMATIVA ‘CORRESPONSALES JUVENILES’

Fuente:

IMPULSADO POR EL INSTITUTO DE LA JUVENTUD DE MURCIA

Totana será uno de los 27 municipios donde se pondrá en marcha a partir del mes de septiembre, el programa de Descentralización Informativa “Corresponsales juveniles”, puesto en marcha por el Instituto de la Juventud de de la Región de Murcia, que contará con la participación de más de 100 jóvenes que desarrollarán su actividad informativa.

Los corresponsales juveniles se encargan principalmente de informar de los recursos y actividades que les pueden ser útiles a otros jóvenes. El objetivo principal que persigue este proyecto es doble; por un lado, informar y difundir los recursos sociales, económicos y culturales que, en materia de Juventud se encuentran disponibles en la Comunidad Autónoma de Murcia y, por otro lado, recoger inquietudes y preferencias de los jóvenes en los ámbitos en los que se mueven haciéndolas llegar al Instituto de la Juventud.

El curso pasado, el municipio de Totana contó con dos corresponsales juveniles distribuidos por parejas en los dos institutos de la localidad, “Juan de la Cierva” y “Prado Mayor”.

Participan en este programa 22 institutos de Enseñanza Secundaria, los primeros en adherirse a este proyecto impulsado por el Instituto de la Juventud y la Dirección General de Promoción Educativa. Además, se incorporan museos, bibliotecas y la Universidad de Murcia. Los 100 corresponsales juveniles realizarán su labor en 27 municipios y, para ello contarán con el apoyo técnico de más de 40 informadores juveniles de los centros Informajoven pertenecientes a la red regional.

En septiembre comenzará la fase piloto en 22 institutos de Enseñanza Secundaria repartidos en 21 municipios: Abanilla, Abarán, Alguazas, Alhama de Murcia, Archena, Beniel, Calasparra, Cehegín, Ceutí, Fortuna, Jumilla, Lorca, Lorquí, Mazarrón, Moratalla, Mula, Puerto Lumbreras, San Pedro del Pinatar, Santomera, Torre Pacheco y Totana.

Se incorporan al programa, a través de un acuerdo de colaboración con la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, 13 bibliotecas municipales, más la Biblioteca Regional, en las que participarán 15 mediadores interculturales que incorporarán a sus funciones la del corresponsal juvenil. Se han seleccionado aquellas bibliotecas que forman parte del proyecto ‘Biblioteca Multicultural’, en los municipios de Alhama de Murcia, Beniel, Cartagena, Fuente Álamo, Jumilla, Lorca, Los Alcázares, Mazarrón, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Totana y Murcia, a través de la Biblioteca Municipal de El Palmar y la Biblioteca Regional.

Los museos de titularidad autonómica también se suman a este proyecto, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales. Cincuenta guías ejercerán de corresponsales juveniles en ocho museos: Barranda (Caravaca de la Cruz), Mula, y el resto en la ciudad de Murcia: el Museo Arqueológico, Bellas Artes, la Iglesia de San Juan de Dios, Santa Clara, Salzillo, y el de La Catedral.

La Universidad de Murcia se incorpora al programa ‘Corresponsales Juveniles’ con cuatro estudiantes, que desarrollarán su actividad en los Servicios de Información Universitarios del Campus de La Merced y del Campus de Espinardo.

Los corresponsales contarán con una guía del ‘Corresponsal Juvenil’, elaborada por el Instituto de la Juventud, que servirá de manual formativo, y dispondrán de una serie de trípticos informativos sobre temas de interés para los jóvenes. En el mes de septiembre se celebrarán unas jornadas de formación para los participantes de este programa.

La figura del corresponsal

Totana.com