La Consejería de Desarrollo Sostenible concede ayudas a cuatro ayuntamientos para implantar sistemas de préstamo de bicicletas

Fuente:

Entre ellos, al ayuntamientos de Totana

La Consejería de Desarrollo Sostenible concede ayudas a cuatro ayuntamientos para implantar sistemas de préstamo de bicicletas

La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio subvencionará los proyectos de los ayuntamientos de Totana, Alhama de Murcia, San Pedro del Pinatar y San Javier para poner en marcha sistemas de préstamo de bicicletas. Las ayudas se enmarcan en el Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética (E-4), sector transporte, suscrita por la Comunidad Autónoma a través de un convenio con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.

El consejero Benito Mercader indicó al respecto que “el fin último de esta iniciativa es concienciar a la población en el uso de transporte no contaminante en detrimento del vehículo privado, que generan casi la mitad de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera”. Mercader aseguró que “con pequeños gestos todos podemos hacer nuestra aportación para mejorar la calidad del aire y del medio ambiente, además de contribuir a frenar los impactos del cambio climático”.

Asimismo, dentro de esta convocatoria, el Ayuntamiento de Yecla ha solicitado subvención para financiar el estudio de un Plan de Movilidad Urbana, que incluiría la peatonalización progresiva del centro de la ciudad, la remodelación de itinerarios de tráfico, la construcción de aparcamientos subterráneos y en superficie para turismos y para vehículos profesionales, y la mejora de los autobuses.

La ayuda concedida hasta el momento asciende a 232.342 euros, aunque la convocatoria, que se está gestionando desde la Consejería a través de la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (Argem), finaliza a mediados de septiembre.

En la pasada convocatoria se concedieron ayudas a los ayuntamientos de Ceutí, Puerto Lumbreras, Los Alcázares y San Pedro del Pinatar, así como a la Universidad de Murcia, para implantar un sistema de préstamo de bicicletas. No obstante, la novedad es que ahora estos sistemas son automáticos.

De hecho, el Ayuntamiento de San Pedro, que ya puso en práctica esta experiencia, pretende ahora mejorar y ampliar el sistema, que será automático y contará con más bicicletas. Este municipio costero, que dispone también de una línea de autobús solar, financiado con estas ayudas, tiene el objetivo de aunar su sistema de préstamo de bicicletas con el de San Javier para conectar ambas poblaciones.

Además, también con cargo a estas ayudas gestionadas por Desarrollo Sostenible a través de Argem, el Ayuntamiento de Cartagena, pionero en la implantación del sistema de préstamo de bicicletas, ha solicitado subvención para realizar un estudio para racionalizar el transporte privado y promover el uso del transporte público y otros sistemas de movilidad más sostenibles en el Polígono de Cabezo Beaza.

Cursos de conducción eficiente

Otra de las iniciativas enmarcadas en esta convocatoria son los cursos de conducción eficiente tanto para turismos como para vehículos profesionales, que tienen una gran acogida entre autoescuelas y conductores. Estos cursos permiten poner en práctica nuevos modos de conducción con el fin de ahorrar hasta un 15 por ciento de combustible.

Hay que recordar que por cada litro de gasoil se emiten 2,6 kilos de dióxido de carbono, y que el 40 por ciento de las emisiones totales de CO2 que se producen por consumo de energía proviene del transporte por carretera. “Con estos cursos, cada conductor de turismo puede dejar de emitir media tonelada de dióxido de carbono al año, aunque son cinco toneladas si se trata de conductores profesionales, según los cálculos con los que contamos en la Consejería y que han sido realizados por los expertos de Argem”, puntualizó el consejero.

Por último, otra línea de ayudas enmarcada en esta convocatoria es para renovación de flotas de transporte. Hasta el momento se han concedido 63.560 euros para adquirir vehículos industriales eléctricos o alimentados con GLP.

El presupuesto total de esta convocatoria de ayudas de la E-4 asciende a 823.660 euros y ya se ha concedido más del 80 por ciento en todas las iniciativas citadas. Más información sobre estas convocatorias se puede obtener en la web www.argem.es

La Consejería de Desarrollo Sostenible concede ayudas a cuatro ayuntamientos para implantar sistemas de préstamo de bicicletas, Foto 1
Totana.com