Domingo García: “se ha dicho que nos íbamos a cargar el Cabildo, cuando posiblemente este ya esté cargado”

Fuente:

García indica que “como totanero y nazareno me siento muy defraudado”

Hace aproximadamente un mes, Domingo García Espejo, era elegido presidente del Ilustre Cabildo Superior de Procesiones y el pasado viernes 18 de julio este organismo debía nombrar y ratificar su junta directiva.

No obstante, el presidente electo presentó su dimisión del cargo este mismo día.

Según explica García Espejo, su intención era la de formar una Junta Directiva no simplemente “con simpatizantes o agregados”, sino una junta que “fuese común”. A este respecto indica que llevaba su lista confeccionada pero que no la sacó porque “quería romper el hielo para ver por donde salía la cosa”. Así, explica que eligió a cargos como el vicepresidente o el tesorero y después ofreció la posibilidad de que las vocalías fueran ocupadas por integrantes del Cabildo. “Nadie del Cabildo quería tener un cargo, sólo tres personas se ofrecieron voluntariamente para formar la directiva de esa manera”, destaca Domingo García.

De igual forma, manifiesta que “hubo presidentes que se fueron en mitad de la sesión y otros que mandaron delegados” y que “el Cabildo está dividido o entre ellos hay controversias”.

En este sentido, indica que el ambiente en que se desarrolló la sesión “era poco propicio y muy tenso”, señalando que “no por mi persona en concreto sino porque no gustaba”.

En cuanto a los motivo principales que le han llevado a tomar la determinación de dimitir del cargo, explica que desde que fue nombrado “se han vertido muchas hipótesis referidas a mi por parte de directivos del Cabildo”. En este sentido, cuenta que “han ido al Ayuntamiento diciendo que yo había sido colocado por un partido político para gobernar el Cabildo” y que han dicho también “que me quería cargar la Cofradía de la Virgen de la esperanza”. Asimismo, García Espejo señala que se ha dicho “que nos íbamos a cargar el Cabildo, cuando posiblemente este esté ya cargado y no se lo tenga que cargar nadie”.

Espejo considera así que estas “son circunstancias suficientes para que una persona emprendedora como yo y sin ningún tipo de intereses, se retire”. “Todo el mundo conoce mi trabajo y no entiendo como hace 6 ó 7 meses me propusieron para ser Nazareno de Honor, aunque no conseguí los votos suficientes, y ahora cuando me presento a presidente del Cabildo, intenten crucificarme”, matiza Domingo.

Asimismo, recuerda que desde siempre ha estado vinculado a la Semana Santa. “Fui presidente de la Samaritana desde los 18 años, un total de 22 años aproximadamente, he sacrificado toda mi juventud”, destaca García Espejo al tiempo que señala que “todos conocen mis logros”. Además recuerda que ha colaborado desinteresadamente en el Patronato de la Santa durante 16 años con el mayordomo, Francisco Martínez “El Nieves” y destaca que “no me pongo de víctima pero es de justicia que se diga ya que no sé a qué se atienen ciertos señores para tirar por tierra este trabajo”. Además subraya que cree que “todo responde a intereses particulares o personales”.

“Mi intención era la de abrir el Cabildo a todas las ideas, a todos los pensamientos y sin dejar a nadie fuera porque este organismo son los presidentes de las 18 hermandades pero también son todos los nazarenos de Totana que son los que deben o piden responsabilidades al Cabildo”, cuenta Domingo.

Además indica que “cualquier persona, siempre que reúna las condiciones, puede ser apta para ocupar el cargo de presidente de esta institución y no debe ser colocada a gusto y capricho de nadie”.

En este sentido y refiriéndose al Cabildo, García Espejo manifiesta que “la situación es extrema puesto que es la primera vez en la historia que se han presentado dos candidatos y los dos han dimitido” y que “ambos se han ido prácticamente por lo mismo: uno se retiró al no tener suficiente apoyo y el otro por no tener apoyo y por las sandeces dichas por la misma directiva del Cabildo”.

Asimismo indica que el Ilustre Cabildo Superior de Procesiones “es una institución supuestamente religiosa donde priman los valores de convivencia y respeto a los demás” y que “cuando llegué a presentar mi candidatura yo no lo hice voluntariamente, me buscaron porque había una situación extrema y había perspectivas de cambios, de abrir el Cabildo más al pueblo”. De igual forma manifiesta que “el Cabildo es algo bueno” y que personalmente el conocía los problemas que había aunque “no sabía magnitud que tenían”.

En este sentido, y en cuanto a que va a pasar ahora con la presidencia de este organismo religioso, Domingo García Espejo dice que la circunstancia “es extrema” ya que “no creo que haya un gran número de candidatos esperando para ser presidente”. Como nazareno, Domingo cree que “es momento de reflexión y de que los miembros del Cabildo se reúnan y analicen las circunstancias para ver que es lo que pasa” ya que asegura que “el perjudicado ahora es el Cabildo y la Semana Santa de Totana”.

A este respecto, señala que como totanero y como nazareno “me siento muy decepcionado, desanimado y defraudado y más porque todo el mundo conoce como sido respecto a la Semana Santa y a las cosas religiosas de Totana”.

Así, desea que “ojalá el Cabildo se ordene, sea consecuente y firme y tengamos todos un candidato para apoyarlo plenamente y ayudar a solucionar esta situación” y señala que cree personalmente “que el Cabildo necesita renovación en el sentido de las personas que llevan muchos años en el y que no son Presidentes de Cofradías, con mi debido respeto hacia ellos porque han hecho una gran labor”.

Para finalizar, García Espejo, comenta que “después de cinco años sin cargo y vistas las cosas desde fuera, observo que las cosas son diferentes y no como uno piensa que son” y que “uno tiene que comunicar con todo tipo de ideas, personas y valorar y no pensar nunca que sólo hay un juicio de valor, el de uno mismo”.

Pedro Marín, presidente en funciones del Cabildo, responde a las declaraciones realizadas por Domingo García Espejo

El presidente en funciones del Ilustre Cabildo Superior de Procesiones, Pedro Marín, ha manifestado respecto a las declaraciones de Domingo García sobre que el Cabildo se encuentra “dividido en dos corrientes”, que cree “sinceramente que es verdad, pues se han presentado a las elecciones dos candidatos (lo que hasta ahora nunca había ocurrido) y cada uno de ellos en las dos primeras votaciones, obtuvo 9 votos, por lo que puede considerarse normal que existieran dos corrientes en ese momento”. Asimismo indica que “ante la retirada de uno de los candidatos, Domingo García obtuvo la mayoría y pasó a ser designado presidente” y que “es muy normal y hasta cierto punto lógico que no contara con el apoyo total y absoluto de los componentes del Cabildo”. Además Marín señala que “sinceramente contaba con una mayoría y con otra cosa muy importante a su favor, su conocimiento sobre la Semana Santa de Totana ya que fue durante 20 años presidente de una Hermandad y 4 años vicepresidente del Cabildo” y que por tanto, “para muchos, entre los que nos encontramos la Junta Directiva saliente, y, yo personalmente, una persona muy capacitada para iniciar un nuevo proyecto en el Cabildo y pensamos que beneficioso para nuestra Semana Santa”. De igual forma, apunta que “dentro del funcionamiento de las Asambleas del Cabildo en algunos puntos siempre ha habido algunas discrepancias, pero es lo normal dentro de un organismo que está vivo, ya que los presidentes con sus juntas y con cientos de hermanos detrás de el, no pueden estar y pensar en lo mismo en los distintos problemas que se han planteado al Cabildo” y que “ha habido, hay y Dios quiera que siga habiendo, discusiones sobre puntos de vista distintos, y siempre, democráticamente, se han votado y todos hemos acatado los resultados de las votaciones”.

Por otra parte, y en cuanto a las declaraciones de García Espejo respecto a que “desde el Cabildo se le ha injuriado”, Pedro Marín subraya no entender “como se le ha injuriado” y asegura que “los componentes de la Junta Directiva saliente, en ningún momento, hemos demostrado disconformidad con su candidatura, es más, ninguno de los que hemos sido Presidentes del Cabildo hasta ahora, por lo menos en mi caso, tuvimos el total de los votos para serlo y a pesar de ello hemos seguido trabajando durante el mandato por y para la Semana Santa”. Asimismo indica que “extiste gente que no está de acuerdo con mi gestión como Presidente durante estos últimos cuatro años, y me critican, pero lo considero normal y entra dentro del juego, pero nunca lo catalogué de injurias, lo consideré siempre como una crítica y que en algún momento me ha hecho ver que en algunas cosas no llevaba razón”. De igual forma, Marín puntualiza que “ningún componente del Cabildo ha intentado agraviar, ultrajar, dañar o menoscabar a Domingo” y que “al contrario, confiaban en el, pero también tendría que ganárselo y es normal”.

Por otra parte, Pedro Marín indica que “nunca, en ningún momento ha habido alguna declaración por parte del Cabildo y hasta mi no ha llegado ningún comentario, sobre si iba o no a dirigir al Cabildo desde un grupo político, no lo creo, pues Domingo al igual que todos, sabe y conoce la imparcialidad política del Cabildo, por tanto si algún intruso ha hecho este comentario, el no debió tenerlo en cuenta ya que todos sabemos que no es cierto”.

Además, Marín se refiere a un comentario de Domingo García en el que “indica que hay desorden de convivencia y, que el Cabildo ha estado muy lejos de sus funciones”. A este respecto, señala que “se nota que lleva varios años sin aparecer por las reuniones de las distintas vocalías y por las Asambleas generales”, ya que, señala, “existe una gran unión entre todas las personas que integran las distintas vocalías y, aunque parezca contrario, existe una gran unión entre muchos de los presidentes de hermandades y cofradías, a pesar de que en algunos momentos ha habido algún que otro presidente que ha intentado desestabilizar el funcionamiento del Cabildo”. Sobre esta cuestión, indicó Marín “en otro momento no me importaría aclararla”. Así, manifiesta que “desde la Directiva del Cabildo y desde la mayoría de hermandades, se sabe perfectamente cuales son las funciones del Cabildo, pero, a algunos nos cuesta adaptarnos al carácter religioso y no solamente festivo que tiene la Semana Santa, y cuando se les ha recriminado por incumplir los acuerdos aprobados por la mayoría, se nos ha acusado a la Directiva de estar en contra de ellos”. No obstante, apunta Pedro Marín, “creo que Domingo se ha equivocado, debió seguir como presidente, formar su Junta Directiva y demostrar que los que confiábamos en el no estábamos equivocados porque es cierto, una vez elegido Presidente, era nuestro Presidente y había que estar con el, y lo estábamos”.

Por otra parte, y respecto al futuro del Cabildo, Marín indica que “ahora llega un momento crucial y los Presidentes de Hermandades y Cofradías tienen que anteponer la Semana Santa a cualquier otra actitud, formar una candidatura y sacar adelante este vacío en el que se encuentra ahora mismo el Cabildo”. “Se que a los Presidentes les es muy difícil compaginar el trabajo de sus Hermandades y Cofradías con el Cabildo, pero tienen que hacer un esfuerzo”, subraya al tiempo que manifiesta que “algunos hemos demostrado que podíamos estar dirigiendo nuestras Hermandades y perteneciendo a la Directiva del Cabildo”.

Domingo García: “se ha dicho que nos íbamos a cargar el Cabildo, cuando posiblemente este ya esté cargado”, Foto 1
Totana

Comenta esta noticia en Facebook

Totana.com