La Torre del templo parroquial de Santiago “El Mayor” de Totana luce desde ayer con todo su esplendor

Fuente:

Tras la restauración que se ha acometido tanto de sus espacios interiores como del exterior

La Torre del templo parroquial de Santiago “El Mayor” de Totana luce desde ayer con todo su esplendor

La Torre del templo parroquial de Santiago “El Mayor” de Totana luce desde ayer con todo su esplendor tras la restauración que se ha acometido tanto de sus espacios interiores como del exterior de este emblemático edificio, cuyas obras fueron inauguradas de forma oficial por las autoridades municipales y religiosas.

El acto de inauguración de estas obras de restauración, declarada bien de interés cultural, y que forma parte desde el siglo XVII del paisaje urbano de la ciudad, contó con la asistencia del párroco Francisco Fructuoso, el director del proyecto de restauración, Francisco Guerao –quien explicó las características del proyecto-, el alcalde, José Martínez Andreo, concejales de la corporación municipal y numerosos vecinos de Totana.

Durante el acto, que se celebró tras la misa de mediodía en el templo, se proyectó un vídeo de la evolución y diferentes fases del proyecto; y en él intervinieron el párroco, los concejales de Cultura y Turismo, Ana Belén García, y Urbanismo, Juan Carrión, y el propio arquitecto de las obras. Posteriormente, numerosos vecinos visitaron los diferentes niveles que contempla la torre.

Las actuaciones acometidas en dicha edificación en el último año han consistido no sólo en la consolidación de sus estructuras, sino también en la recuperación, rehabilitación y puesta en valor de los espacios interiores de la misma.

Así, las actuaciones llevadas a cabo han permitido, entre otras cuestiones, la recuperación de habitaciones interiores como el denominado “Cuarto de los novios”, la sustitución de los yugos de las campanas y la restauración de cada una de ellas o la rehabilitación de la baranda del balcón y de las gárgolas.

La rehabilitación de los espacios interiores permitirá que estas estancias puedan albergar y desarrollar distintas actividades, desde pastorales a exposiciones divulgativas, históricas, culturales o visitas turísticas guiadas, para lo que se prevé un proyecto de Musealización de la Torre que está previsto inaugurar para las fiestas de Santa Eulalia en diciembre, según informó la edil de Cultura y Turismo.

El alcalde, José Martínez Andreo, destacó la importancia de esta actuación y señala que “con la restauración y rehabilitación de la torre de la Iglesia de Santiago se consigue por un lado poner en valor patrimonio cultural del municipio y también poner en valor una nueva oferta turística”.

“En este sentido, se ha restaurado tanto el exterior como el interior de la torre y cada una de las cámaras en que se divide el interior será un aspecto museográfico más de diferentes motivos de nuestro municipio que podrá ser visitado”, añadió.

Para llevar a cabo este proyecto, se suscribió el año pasado un convenio de colaboración entre el Obispado de Cartagena y el Ayuntamiento. Las obras, cuyo presupuesto ha ascendido a 344.000 euros y han tenido un plazo de ejecución de siete meses, han sido financiadas de manera íntegra por el Consistorio totanero a través de la Concejalía de Urbanismo, y han contado con la colaboración del departamento de Planificación y Desarrollo Sostenible, informó Carrión.

Por su parte, el párroco, quien repasó las escasas intervenciones que se han realizado en el templo desde su construcción, agradeció la implicación del Ayuntamiento, “sin cuyo esfuerzo esta realidad de gran significado para Totana no hubiese sido posible” y subrayó el “compromiso municipal y la responsabilidad histórica en este esfuerzo conjunto” con este signo de identidad, “uno de los principales símbolos de nuestro patrimonio histórico y artístico”.

Ver más fotos:
http://www.totana.com/cgi-bin/torre-parroquia-santiago-totana.asp

La Torre del templo parroquial de Santiago “El Mayor” de Totana luce desde ayer con todo su esplendor, Foto 1
Totana.com