Publican un libro sobre el centenar de ejemplares distintos de mariposas que habitan en Sierra Espuña

Fuente:

La obra refleja la rica biodiversidad de la Región y la función de los lepidópteros en el ciclo natural, además de fomentar el respeto y el conocimiento del medio ambiente

Publican un libro sobre el centenar de ejemplares distintos de mariposas que habitan en Sierra Espuña

El consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader, presentó hoy el libro ‘Mariposas Diurnas del Parque Regional de Sierra Espuña’, de Francisco González López, sobre las variedades de mariposas de uno de los espacios naturales más importantes y emblemáticos de la Región como es Sierra Espuña.

Benito Mercader destacó “la riqueza y variedad de mariposas que habitan en Sierra Espuña y que contribuyen a que este parque regional sea una de las joyas del patrimonio natural de la Región. El centenar de distintas especies de lepidópteros que dibujan el paisaje de Sierra Espuña completan y engrandecen este rico ecosistema natural por lo que, desde la Consejería, no se escatiman esfuerzos para contribuir a que generaciones de murcianos puedan conocerlo, disfrutarlo y respetarlo”.

‘Mariposas Diurnas del Parque Regional de Sierra Espuña’ refleja la historia de la entomología en Murcia; las peculiaridades sobre geología, relieve, hidrología, bioclimatología y vegetación del Parque; el origen, el ciclo biológico, la anatomía externa, la nomenclatura alar y los patrones de coloración de las mariposas; así como la ecología y distribución de las variedades que desarrollan su ciclo vital en el Parque.

Por último, el libro hace referencia a las medidas de conservación de las mariposas. De este modo, el respeto a las indicaciones y el uso de los caminos forestales para realizar las visitas, así como no recolectar especímenes, se convierten en recomendaciones necesarias a la hora de concienciar a los visitantes acerca de la necesidad de ser respetuosos con el medio y por las que vela la Consejería de Desarrollo Sostenible.

“Con la publicación de este libro, la Consejería quiere dar a conocer a las mariposas como artífices de la diversidad de la Región, a través de su relación con la flora en el Parque de Sierra Espuña, logrando una permanente evolución tanto de las propias mariposas como de las flores de este espacio natural único. De esta manera, queremos poner de relieve su valor ecológico y la forma en que contribuyen a un crecimiento adecuado y natural del medio”, indicó Mercader.

El estudio realizado por González López se completa con una cuidada selección de fotografías que muestran la belleza y diversidad del centenar de ejemplares que habitan en Sierra Espuña, como el ‘Duende Murciano’ (Cupido carswelli), una mariposa de color pardo oscuro y gris plata con puntos negros anillados en blanco en sus cuatro alas. Este lepidóptero se muestra en abril y hasta finales de mayo y fue descubierto en la zona en 1926 por el científico Morris Carswell.

La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General del Medio Natural, protege con el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Sierra Espuña, de 1995, varias especies singulares de mariposa como la ‘Morena Española’ (Aricia morronensis morronensis), cuya colonia habita en el Morrón de Espuña. Este ejemplar ha visto mermada su población en las últimas décadas debido a la sequía.

Un amante de la naturaleza

El autor del libro, Francisco González López, es un gran experto murciano sobre la materia. Licenciado en Química por la Universidad de Murcia, fue profesor en el Gabinete de Entomología de la Facultad de Biología y presidente de la Asociación de Naturalistas del Sureste. Es miembro de la Sociedad Española de Entomología (Universidad de Salamanca), de la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid, del Instituto Español de Entomología, y de la Lepidopterits Society (Universidad de Yale, EE.UU.).

Publican un libro sobre el centenar de ejemplares distintos de mariposas que habitan en Sierra Espuña, Foto 1
Totana.com