FINALIZAN LAS OBRAS DE ORDENACIÓN DE LA PRIMERA FASE DE LAS EDIFICACIONES ANEXAS A LA ERMITA DE LA SANTA DE TOTANA, DONDE SE HABILITARÁN EL MUSEO, SALA DE EXPOSICIONES Y AUDIOVISUALES Y CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE LA PATRONA (2008)

Fuente:

...

Loading player...

FINALIZAN LAS OBRAS DE ORDENACIÓN DE LA PRIMERA FASE DE LAS EDIFICACIONES ANEXAS A LA ERMITA DE LA SANTA DE TOTANA, DONDE SE HABILITARÁN EL MUSEO, SALA DE EXPOSICIONES Y AUDIOVISUALES Y CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE LA PATRONA (2008)

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y el párroco de la Iglesia Santiago y vicepresidente de la Fundación La Santa, Francisco Fructuoso, han visitado in situ las obras de ordenación de la primera fase de los espacios interiores de las edificaciones anexas a la Ermita de La Santa de Totana con el fin de comprobar el estado de ejecución final de las mismas.

La visita ha contado también con la presencia del arquitecto, Francisco Guerao, y la concejal de Planificación y Desarrollo Sostenible, María José Bedia y representantes de la empresa adjudicataria de las obras.

Estas obras han consistido en la rehabilitación y adecuación de los edificios anexos en su lado norte y oeste del santuario de la Patrona, que en la actualidad se dedican a usos como tienda, pequeño museo, Casa del Santero y otras dependencias sin un uso concreto.

La primera fase de estas acciones, que comenzó a ejecutarse a finales del verano pasado, ha consistido en la recuperación de estas edificaciones anexas a la Ermita de Santa Eulalia, que ha contado con un presupuesto de más de 162.000 euros, de los cuales, el 75% ha sido financiado por la Dirección General de Infraestructuras Turísticas, mientras que el resto del coste lo ha asumido el Consistorio totanero.

Las obras se han ejecutado en dos plantas: en la planta baja, se habilitará el museo, la sala de exposiciones y divulgación, donde se encuentran espacios diáfanos comunicados entre sí y situados en la esquina norte de la edificación.

En la primera planta, se ubica la sala de audiovisuales, donde se proyectará un centro de estudios e imágenes de la Patrona y contenidos temáticos, así como una sala de documentación y archivo sobre la historia relacionada con el santuario y La Santa de Totana.

Además, en esta zona se habilitará un Centro de Estudios Permanentes dirigido a profesores, investigadores y estudiantes que se van a poner en funcionamiento como una nueva oferta pedagógica.

El alcalde de Totana manifestó su satisfacción por el resultado “magnífico” de estas obras, a las que sólo les falta el mobiliario para su puesta en funcionamiento y puesta en valor, y felicitó a todas las personas que han colaborado y trabajado en las mismas.

“Este acto es un paso de suma importancia para conferir una mejora sustancial al conjunto del Santuario y ampliar la oferta turística y religiosa del complejo de la ermita de la Patrona de Totana”, ha subrayado Martínez Andreo.

Asimismo, el primer edil adelantó que la segunda fase del proyecto afectará a la mejora de los edificios anexos al santuario en su parte norte, cuyo presupuesto total asciende a más de 226.000 euros y tiene un plazo de finalización de seis meses.

Las zonas de actuación que comprenden esta segunda fase son, en este caso, la tienda de objetos religiosos, el almacén y el cuarto de instalaciones; mientras que en el primer piso de dicho edificio está la sede del Patronato de La Santa, la residencia del capellán y la residencia del santero.

Para Fructuoso, vicepresidente de esta Fundación y párroco de la iglesia de Santiago, es de agradecer la “disponibilidad y sensibilidad” mostradas por el Consistorio para mejorar “particularmente este singular espacio de La Santa, así como en general el patrimonio histórico, cultural y religioso de Totana”.

Asimismo, según el edil de esta área, la firma del convenio supone un acto “de especial relevancia y significado, puesto que trata del Santuario de nuestra Patrona, poniendo en gala un trozo del corazón de todos los totaneros”.

FINALIZAN LAS OBRAS DE ORDENACIÓN DE LA PRIMERA FASE DE LAS EDIFICACIONES ANEXAS A LA ERMITA DE LA SANTA DE TOTANA, DONDE SE HABILITARÁN EL MUSEO, SALA DE EXPOSICIONES Y AUDIOVISUALES Y CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE LA PATRONA (2008), Foto 1
Totana.com