PROPONDRÁN LA REALIZACIÓN DE UN RECONOCIMIENTO PÚBLICO A LEOPOLDO CALVO SOTELO ASÍ COMO DENOMINAR CON SU NOMBRE UNA CALLE MUNICIPIO

Fuente:

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, propondrá al Pleno del Ayuntamiento, que se celebrará a finales del mes de mayo, la realización de un...

PROPONDRÁN LA REALIZACIÓN DE UN RECONOCIMIENTO PÚBLICO A LEOPOLDO CALVO SOTELO ASÍ COMO DENOMINAR CON SU NOMBRE UNA CALLE MUNICIPIO

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, propondrá al Pleno del Ayuntamiento, que se celebrará a finales del mes de mayo, la realización de un reconocimiento público a título póstumo a la labor y trayectoria de Leopoldo Calvo Sotelo así como denominar con su nombre una calle, plaza o lugar público del municipio.

A través de esta propuesta, Martínez Andreo define a Leopoldo Calvo Sotelo como “un hombre de Estado, tolerante, plural, sereno y responsable, fue uno de los pilares sobre los que se asentó la transición a la democracia y gracias a él hoy podemos disfrutar de una democracia asentada en nuestro país”.

Trayectoria de Leopoldo Calvo Sotelo

Leopoldo Calvo Sotelo (1926-2008) descubrió su vocación política a una edad tardía, tras pasar por cargos directivos de diferentes empresas españolas.

En 1975, fue designado ministro de Comercio en el primer Gobierno de la Monarquía que presidía Arias Navarro. En 1976, con el ascenso a la presidencia de Adolfo Suárez, paso a ocupar la cartera de Obras Públicas.

Dimitió del cargo para presentarse a las primeras elecciones democráticas (1977) y concentrarse en la organización del nuevo partido que habría de ganarlas: la Unión de Centro Democrático (UCD), del presidente Suárez. Su carrera política continuó en ascenso: portavoz de UCD en el Congreso (1977-78), ministro para las relaciones con la Comunidad Económica Europea (1978-79), vicepresidente del Gobierno para Asuntos Económicos (1980-81)

Durante la votación a su candidatura como Presidente del Gobierno (23 de febrero de 1981), irrumpieron en el Parlamento varios guardias civiles armados que, bajo el mando del teniente coronel Antonio Tejero, pretendían dar un golpe de Estado militar, intento que hoy conocemos como 23-F. El gobierno de Calvo-Sotelo nacía pues en unas fechas en que las manifestaciones populares en contra de una involución política, el paro y la debilidad de la coalición política permanente protagonizaban la actividad pública española.

La decisión más relevante de su corta presidencia fue la adhesión de España a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Tras esto, es elegido miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en 1983 y eurodiputado en el Parlamento Europeo en 1986, integrado en el Partido Popular Europeo.

El 3 de mayo de 2008 falleció a los 82 años de edad en su domicilio de la localidad de Pozuelo de Alarcón (Comunidad de Madrid) por una parada cardiorrespiratoria.

Totana.com