EL CONCEJAL DE URBANISMO AGRADECE LAS APORTACIONES DE LA CEBAG Y AFIRMA QUE EL DOCUMENTO ES ABIERTO Y EN PERMANENTE EVOLUCIÓN Y MODIFICACIÓN; Y QUE DA RESPUESTA A LOS INTERESES GENERALES DE LOS SECTORES PRODUCTIVOS (2008)

Fuente:

...

Loading player...

EL CONCEJAL DE URBANISMO AGRADECE LAS APORTACIONES DE LA CEBAG Y AFIRMA QUE EL DOCUMENTO ES ABIERTO Y EN PERMANENTE EVOLUCIÓN Y MODIFICACIÓN; Y QUE DA RESPUESTA A LOS INTERESES GENERALES DE LOS SECTORES PRODUCTIVOS (2008)

El concejal de Urbanismo, Juan Carrión Tudela, ha afirmado que el documento del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) es "abierto y está en permanente evolución y constante modificación"; y con el mismo se ha dado respuesta a los intereses generales de la ciudadanía y de los sectores productivos sobre los que gira la actividad económica y social de este municipio.

Carrión realizó un balance de la reunión celebrada ayer con el presidente y varios directivos de la CEBAG con el fin de trasladarles los acuerdos incorporados y analizar diversos aspectos del Plan, a cuyas modificaciones a la aprobación provisional se dieron luz verde por parte de la corporación municipal el pasado día 18 de abril.

La reunión además contó con la presencia del alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y el portavoz del equipo de Gobierno municipal, José Antonio Valverde, para informar a esta confederación del contenido de las modificaciones del documento, así como abrir puertas para avanzar en posibles acuerdos que pudiesen mejorar en el próximo mes el mismo a través de las alegaciones presentadas.

Carrión precisó que, en su opinión, “no existen tantas diferencias entre la CEBAG y el equipo de Gobierno”, ya que, según dijo, “el Plan da respuesta a los intereses generales y a los problemas planteados por los vecinos de la localidad, tales como la segregación de parcelas y caminos, y a los diferentes sectores productivos de Totana”.

Además, dejó abierta una puerta al diálogo para lograr el mayor consenso posible entre todos los sectores de la sociedad totanera en las próximas semanas y recordó que éste no es un documento definitivo, sino que es abierto y estará permanentemente sometido a modificaciones, como ha ocurrido en otros municipios.

También explicó que no importa tanto el número de alegaciones que se presenten durante este nuevo período de exposición pública como la calidad del documento definitivo; y señaló, en relación al Plan, que “la botella no está medio vacía sino más bien medio llena”.

Carrión recordó que es un documento “distinto que incluye mejoras” al que se aprobó en enero de 2007 y que este nuevo documento “responde a un modelo urbanístico diferente, de forma que las modificaciones previstas le otorgan “una personalidad propia, un crecimiento racional de los casco urbanos y una planificación sostenible de la población”.

Sobre el supuesto incumplimiento de acuerdos expuesto por la CEBAG, Carrión argumentó que algunos aspectos propuestos por esta organización “no eran viables ni técnica ni medioambientalmente” según el equipo redactor del Plan, pero que otros sí se han incorporado al mismo en gran medida de forma parcial e incluso total.

En este sentido, destacó la incorporación de caminos rurales al documento y el compromiso del Ayuntamiento con los sectores de la agricultura y la ganadería en la localidad; porque, según dijo, “se ha contemplado la figura del terreno inadecuado para no urbanizar todos los espacios agrícolas del municipio y aportar soluciones viables al a estos sectores productivos”.

Así, recordó que para colaborar con estos sectores que atraviesan una grave situación en Totana, “se han dado los pasos necesarios en lo que a normativa se refiere con el fin de agilizar la tramitación de expedientes para la concesión de licencias”.

Felicitación a la CEBAG por su labor

Además, el edil felicitó la labor desarrollada por al CEBAG, que ha sido la encargada de tramitar e incorporar sugerencias para la mejora del documento; e invitó a esta organización a defender de verdad los intereses de los empresarios y le instó a no aliarse con posturas partidistas propias de partidos políticos que sólo abogan por el bloqueo sistemático y la parálisis económica y social para obtener rédito electoral.

Al respecto, el edil informó que el documento se remitirá a la Comunidad Autónoma para su aprobación definitiva tras permanecer en exposición pública durante otro mes a partir de la semana que viene en el sótano del edificio consistorial, para que tanto los colectivos como particulares puedan presentar alegaciones y mejoras técnicas que permitan mejorar el documento.

Asimismo, informó que se han estimado el 60% de las alegaciones presentadas, que en total fueron 4.642, las cuales van a ser contestadas todas de forma individual a partir de la aprobación del Plan.


De esta manera, reiteró que éste “está abierto a cualquier sugerencia” y precisó que “incluye un catálogo de caminos y la parcelación mínima para construir en determinadas zonas de la localidad, que se ha establecido entre 5.000 y 10.000 metros cuadrados en suelo no urbanizable”. Según las alegaciones presentadas por la CEBAG, se solicitan que los metros contemplados a esta parcelación sean de menor magnitud.

En opinión de Carrión, “el documento ha avanzado considerablemente, ya que, se ha incorporado todas las mejoras técnicas y medioambientales posibles” y añadió que vamos a continuar trabajando en las próximas semanas para dar respuesta a todas las alegaciones que se presenten de una manera respetuosa, ya que, “se enriquece la participación ciudadana y la democracia activa del municipio”.

EL CONCEJAL DE URBANISMO AGRADECE LAS APORTACIONES DE LA CEBAG Y AFIRMA QUE EL DOCUMENTO ES ABIERTO Y EN PERMANENTE EVOLUCIÓN Y MODIFICACIÓN; Y QUE DA RESPUESTA A LOS INTERESES GENERALES DE LOS SECTORES PRODUCTIVOS (2008), Foto 1
Totana.com