Valcárcel, preocupado por la "falta de reacción de la oposición al trasvase del Ebro"

Fuente:

Por su parte, el diputado de IU-LV, José Antonio Pujante, planteó a Valcárcel si sentía vergüenza por el hecho de que un alcalde del PP esté en la cárcel ...

Cartagena, 16 abr (EFE).- El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, mostró hoy su preocupación por el hecho de que "en Murcia no haya una reacción como tiene que haber y que las fuerzas políticas no estén donde tienen que estar" tras la decisión del Gobierno central de llevar agua del Ebro hasta Barcelona.

Valcárcel realizó estas manifestaciones en una sesión de control en un pleno de la Asamblea Regional en la que el portavoz del grupo del PP, Juan Carlos Ruiz, le pidió su opinión ante esa decisión.

"Voy a decir algo que probablemente mueva las entrañas de alguien: el presidente socialista de Aragón, Marcelino Iglesias, ve lógica y entiende perfectamente la reacción de Valencia y Murcia ante el trasvase de agua del Ebro a Barcelona", indicó Valcárcel, que añadió que "lo entiende Iglesias, pero no el PSOE en la Región".

El PP presentó a PSOE e IU-LV una propuesta de declaración institucional que no se aprobó ante la falta de acuerdo de las fuerzas políticas de la región de Murcia en este asunto.

Esta situación motivó que al inicio de la sesión el PP intentase presentar una moción incidental sobre este mismo tema, que no pudo ser debatida ante la negativa de IU-LV, ya que el reglamento recoge que el debate de este tipo de iniciativas se incluirá en el orden del día siempre que estén de acuerdo todas las fuerzas políticas.

Finalmente, Valcárcel y Ruiz anunciaron que el próximo viernes se celebrará un pleno extraordinario en el que el grupo mayoritario presentará esa moción, en la que se expresa la solidaridad de la Región con Barcelona y se pide al Gobierno central el mismo trato para la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería.

El portavoz del grupo socialista, Pedro Saura, planteó a Valcárcel una pregunta sobre las medidas para moderar los efectos negativos del ciclo económico actual.

Saura aseguró que la Región está más expuesta a la crisis económica "por su política de poner todos los huevos en la misma cesta del sector inmobiliario", y afirmó que la obra contratada por la Comunidad se ha visto reducida en un 20 por ciento.

Valcárcel negó que no se haya diversificado el tejido productivo regional y mencionó datos del Instituto Nacional de Estadística que aseguran que el sector servicios y el industrial han crecido en la Región por encima de la media nacional.

El presidente indicó que de enero de 2007 a enero de 2008 las inversiones de la administración pública crecieron en un 17,7 por ciento, mientras que ha descendido en un 25,5 por ciento en ese periodo la inversión estatal, según datos del ministerio de Fomento.

El diputado de IU-LV, José Antonio Pujante, planteó a Valcárcel si sentía vergüenza por el hecho de que un alcalde del PP, en referencia al de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, esté en la cárcel por su supuesta implicación en una presunta trama de corrupción urbanística; otro de ese partido -aunque ahora de baja cautelar, el de Totana, José Martínez Andreo- haya estado dos meses, y por tener en libertad bajo fianza a un diputado autonómico, hasta hace unos meses del PP.

Pujante pidió un acuerdo democrático contra la corrupción urbanística y aseguró que el decálogo de buenas prácticas en este terreno al que se sumaron los ayuntamientos no ha dado ningún resultado.

Valcárcel se refirió a la presunción de inocencia y dijo que se avergonzaba de quienes, como el diputado de IU-LV, acusan sin que haya una sentencia judicial firme contra las personas de las que hablan.

Recordó que "son 34 las causas que se han ido cayendo después de que los dedos acusadores señalaran a esas personas y de que en procesos judiciales se haya determinado que eran inocentes", añadió. EFE

Totana.com