PRESENTA EL LIBRO: GÈNERO, DERECHOS HUMANOS Y DESARROLLO”

Fuente:

El concejal de Participación Ciudadana y responsable del área de Cooperación al Desarrollo y la presidenta del Instituto de Cooperación y Desarrollo Comunitario, INCODECO ...

Loading player...

PRESENTA EL LIBRO: GÈNERO, DERECHOS HUMANOS Y DESARROLLO”

El concejal de Participación Ciudadana y responsable del área de Cooperación al Desarrollo, Juan Carrión Tudela, y la presidenta del Instituto de Cooperación y Desarrollo Comunitario, INCODECO, Karla Flores, han presentado el libro, “Género, derechos humano y desarrollo”, que cuenta con una colaboración especial elaborada desde el Ayuntamiento de Totana. Este libro ha sido realizado por esta asociación mexicana y publicado gracias al Ayuntamiento y la ONDG Jóvenes Sin Fronteras.

El libro agrupa el trabajo de 23 autores tanto de México como de España y está dividido en 7 apartados: Iniciativas internacionales; políticas públicas; educación; migración; salud; violencia y participación ciudadana, temas que sin duda inciden en el desarrollo. En cada artículo las/os autores no sólo dan cuenta de la situación sino que aportan ideas prácticas que pueden llevar a cabo las ONG´s, voluntarios y activistas que trabajan en torno a dichos temas, ya que según explicó Karla Flores, “es innegable que la realidad es diferente para las mujeres y los hombres, por ello aquí buscamos y proponemos diversas acciones que pueden ayudar a disminuir esas brechas”.

El libro se cierra con un artículo realizado desde el Servicio de Voluntariado del Ayuntamiento de Totana, donde se hace una descripción del surgimiento, motivos y valores de la cooperación al desarrollo internacional que emana desde Totana, y el documento describe y analiza a través del tiempo los diversos apoyos que han brindado desde el Consistorio totanero y la valoración que hacen de ellos.

Uno de los objetivos y lo que dio origen a este documento, según analizó la presidenta de Incodeco, es “facilitar un documento mediante el cual pudiera tenerse una radiografía sobre la situación de los derechos humanos y la inequidad de género, así como propuestas para contribuir a revertir la situación, en camino al logro de una sociedad justa que brinde, garantice y dignifique los derechos de las mujeres”.

La obra forma parte del proyecto: Plan Estratégico para promover el reconocimiento, uso y disfrute de los derechos humanos en las mujeres rurales de Tlaxcala (México)” financiado por el Ayuntamiento de Totana, desde mayo del año 2006.

El libro será presentado en México el 28 de abril en la Universidad Autónoma de México - que es la máxima casa de estudios del país-; lugar donde se espera alta concurrencia de representantes de organismos no gubernamentales, académicos e investigadores.

En cuanto a su distribución, los libros serán entregados de manera gratuita a las ONG`s que así lo soliciten, se harán llegar a legisladores mexicanos con ingerencia en el tema y estarán disponibles en las distintas universidades de Nueva Cork, del Perú y Chile.

Por su parte, el concejal agradeció la presencia de la presidenta de Incodeco, y la colaboración realizada desde el área de Cooperación al Desarrollo y recordó todas las actuaciones llevadas a cabo a través del Plan Estratégico Global financiado por el Ayuntamiento de Totana.

PRESENTA EL LIBRO: GÈNERO, DERECHOS HUMANOS Y DESARROLLO”, Foto 1
PRESENTA EL LIBRO: GÈNERO, DERECHOS HUMANOS Y DESARROLLO”, Foto 2
PRESENTA EL LIBRO: GÈNERO, DERECHOS HUMANOS Y DESARROLLO”, Foto 3
Totana.com