El hermano del ex alcalde de Totana entrega la fianza para que Morales eluda la prisión

Fuente:

Antonio Morales, hermano del ex alcalde de Totana y diputado regional, Juan Morales entregó, a las 13,15 horas de hoy, la fianza de 200.000 euros, impuesta por el magistrado ...

Murcia, 14 abr (EFE).- Antonio Morales, hermano del ex alcalde de Totana y diputado regional, Juan Morales entregó, a las 13,15 horas de hoy, la fianza de 200.000 euros, impuesta por el magistrado Julián Pérez Templado, por su intervención en el caso "Totem", que investiga una presunta trama de corrupción urbanística en esa localidad murciana.

Antonio Morales llegó al palacio de Justicia de Murcia acompañado de un letrado y no quiso hacer declaraciones, sólo a la salida, y tras entregar en la secretaría de la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJ, el certificado de haber depositado en un banco la citada cantidad, se limitó a comentar "soy su hermano y sólo intento echarle una mano".

"Como hermano tengo que ayudarle en todo lo que pueda", dijo con una voz rota por el sentimiento.

Juan Morales prestó declaración el pasado jueves ante la Sala de lo Penal del TSJ, dada su condición de aforado al tratarse de un diputado regional y tras ello el magistrado decreto su libertad bajo fianza de 200.000 euros, la más alta de las impuestas en los casos que se investigan en la Región de Murcia

Además hoy, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) detuvieron en Alcantarilla (Murcia) a JA. A.M., de 52 años, administrador único de la sociedad "Deitania Trading", que fuentes próximas al caso consideran vinculada al diputado y ex alcalde Juan Morales, y que se dedica a gestionar inmuebles.

Este arresto se produce después de la toma de declaración de Morales el pasado jueves, aunque el ahora detenido ya prestó declaración en calidad de testigo a finales del año pasado, ante la juez de Totana Asunción Navarro, que instruye el caso "Totem".

Las mismas fuentes consideran esta empresa como "pantalla dedicada a cambiar la calificación de terrenos".

Otras fuentes consultadas por Efe señalaron que Morales, en su etapa de alcalde, y el ahora detenido tenían "un contrato privado" a través de Deitania Trading para repartir los beneficios que se derivaban de la sociedad.

El nuevo arrestado aprovechaba su condición de representante de envases para tratar con los agricultores de posibles ventas y compras de fincas.

La operación Totem se inició el pasado 26 de noviembre en Murcia, Totana, Madrid y Vigo (Pontevedra) con la detención de una decena de personas, entre ellas el empresario gallego del grupo Nuaria Antonio Núñez, que debió pagar una fianza de 150.000 euros para eludir la prisión.

El hoy detenido, que se encuentra desde su arresto esta mañana en las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil, prestará declaración mañana ante el magistrado Pérez Templado.EFE

Totana.com