El ex alcalde Totana, Juan Morales, declara como imputado en la operación Tótem

Fuente:

El ex alcalde de Totana y diputado regional, Juan Morales, imputado en la presunta trama de corrupción urbanística conocida como operación Tótem, desarrollada por la Guardia Civil ...

El ex alcalde Totana, Juan Morales, declara como imputado en la operación Tótem

Murcia, 10 abr (EFE).- El ex alcalde de Totana y diputado regional, Juan Morales, imputado en la presunta trama de corrupción urbanística conocida como operación Tótem, desarrollada por la Guardia Civil en esa localidad murciana, llegó sobre las 10,15 horas al Palacio de Justicia de Murcia, para declarar ante la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJRM).

Morales, que iba acompañado de su abogado José María Caballero, acudió visiblemente nervioso, aunque afirmó ante los periodistas estar tranquilo y querer declarar ante el magistrado porque "no tiene nada que ocultar", además afirmó que atendería a los medios de comunicación al finalizar la vista.

Por su condición de aforado, al ser diputado de la Asamblea Regional de Murcia, el ex alcalde de Totana sólo puede ser investigado por el TSJRM, por lo que presta declaración ante el magistrado instructor de la sala de lo Penal, Julián Pérez-templado.

Esta declaración, que está previsto se prolongue varias horas, fue convocada el pasado 7 de febrero, pero fue suspendida como consecuencia de la huelga de los funcionarios de la administración de Justicia.

Morales, imputado de los presuntos delitos de cohecho, malversación de fondos públicos y prevaricación, fue dado de baja de militancia en el PP y expulsado del grupo parlamentario popular en la Asamblea Regional, por lo que pasó al grupo mixto.

La investigación del caso supuso el ingreso en prisión dos meses del actual alcalde de Totana, José Martínez Andreo, que la eludió tras abonar una fianza de 70.000 euros.

La operación Totem se inició el pasado 26 de noviembre en Murcia, Totana, Madrid y Vigo (Pontevedra) con la detención de seis personas, a las que se sumaron el 29 de noviembre otras cuatro.

El caso, bajo secreto de sumario, está siendo instruido por la juez de Totana María Asunción Navarro, pero debido a que Morales es diputado regional, por su condición de aforado, el competente para tomarle declaración es el TSJRM.

Su abogado José María Caballero ha presentado un recurso contra el secreto del sumario acordado por la sala de lo Penal del TSJRM, al considerar que "se pueden haber vulnerado derechos fundamentales" de su defendido. EFE

El ex alcalde Totana, Juan Morales, declara como imputado en la operación Tótem, Foto 1
Totana.com